Renuncia de Mugabe, fin a 37 años en el poder

21 de noviembre del 2017

En la carta que envió no nombró un sucesor

Renuncia de Mugabe, fin a 37 años en el poder

En el poder desde 1980, este martes Robert Mugabe, de 93 años de edad, envió al Parlamento de su país la carta de renuncia a la presidencia de Zimbabue, una semana después de que los militares tomaran el poder de esta nación africana.

Robert Mugabe llegó al poder desde 1980 cuando tenía 37 años. En esa época, su gobierno fue bien recibido, se le consideró el ‘héroe de la independencia’ ya que cuando tomó las riendas, el país estaba recién surgido de la antigua Rodesia, una colonia donde gobernaba una minoría de blancos. Sin embargo, su mandato autoritario por 37 años le restaron fieles y significó el atraso económico en el país.

Jacob Mudenda, el presidente del Parlamento, fue el encargado de dar el anuncio de la renuncia. Interrumpió la sesión en la que se estaba iniciando el proceso de destitución del expresidente , leyó el anuncio y en el recinto se escucharon celebraciones y aplausos por parte de los diputados.

En la carta, el expresidente Mugabe aseguró que la decisión es “por el bienestar de los zibambueses y por la necesidad de una transferencia pacífica de poderes”.

Centenares de personas celebraron en las calles de Harare, la capital de Zimbabue.

Peter Carrington, ministro de Relaciones Exteriores, quien conoció al expresidente comentó que “Mugabe no era nada humano. Agregó que “tenía una especie de naturaleza reptil. Uno podía admirar sus capacidades y su intelecto (…) pero era una persona horrible y poco confiable”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO