Juan Pablo Bieri renunció a RTVC

24 de enero del 2019

La polémica se desató por un audio revelado.

Juan Pablo Bieri renunció a RTVC

twitter

El gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, quien ordenó el cambio de horario del programa ‘Los Puros Criollos’, renunció a la gerencia de la entidad, luego de la tormenta que se desató tras conocerse un audio que revelaba su intención de censurar al presentador de ese programa, Santiago Rivas. Bieri, según la carta, estará en el cargo hasta el próximo lunes 28 de enero.

En la carta el exgerente y ex jefe de prensa de la campaña de Iván Duque a la presidencia agradeció la confianza depositada por el mandatario. Sin embargo asegura que “teniendo en cuenta los acontecimientos en donde mediante una grabación ilegal se quiere desorientar a la opinión pública respecto a las irregularidades encontradas y denunciadas que se venían desarrollando en la gestión y manejo de la televisión pública y que en su momento puse en conocimiento de las autoridades (…)”.

Según conoció KienyKe.com, Bieri decidió dar un paso al costado y reconoce que se equivocó. Antes de este escándalo el propio Juan Pablo Bieri habría presentado documentos a la Procuraduría acusando funcionarios que venían de la administración anterior por la supuesta forma irregular en la que se hacían los contratos de coproducción en el canal.

Una fuente al interior de RTVC dijo que durante los últimos 10 años eran siempre las mismas productoras las que ganaban los contratos de realización de programas “aquí se implantó una mesa de trabajo donde participaba la academia, la Procuraduría y las casas productoras para darle transparencia al proceso. A finales de febrero la Procuraduría estaría dando resultados sobre este proceso. Todo esto podría tratarse de una cortina de humo para desprestigiar la investigación iniciada por Bieri”.

El presidente de la República, Iván Duque aseguró desde Davos, Suiza, que un equipo del gobierno está evaluando la situación y que espera, en los próximos días, “dar a conocer una decisión al respecto del caso”.

A su turno, la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez aseguró que “el gerente del canal solo se debe retirar si ha cometido alguna falta, de lo contrario debe ser el Procurador el que decida si así lo hace. El gobierno de Iván Duque es y será garante de la libertad de prensa siempre, los temas administrativos los toma el director del canal”.

La polémica comenzó a finales del 2018 cuando el presentador del Programa los Puros Criollos, Santiago Rivas, participó en el la videocolumna del diario El Espectador, La Puya, en la que critica la iniciativa del Ministerio de Telecomunicaciones que buscaba modernizar el sector. Rivas, aseguraba que esta ley podría darle el poder al gobierno de censurar programas de la Televisión Pública.

Un día después Rivas denunció que los Puros Criollos fue retirado de la programación de Señal Colombia durante las semanas próximas hasta el estreno de la quinta temporada que se haría a principios de este año. Ese mismo día Diana Díaz, directora del canal renunció.

El pasado miércoles se filtró a la prensa un audio en el que Bieri decía que la serie se acababa y que de volverse a presentar el producto “se hace con otra persona” y sentenciaba que “no hay posibilidad de que vuelva a trabajar con esta gerencia, con esta empresa, en ninguna coproducción o producción”.

Sin embargo, Bieri se defendió desde su cuenta de Twitter asegurando que la grabación fue ilegal .

Así mismo el exgerente de RTVC reclamó a la Fundación para la Libertad de Prensa, que había criticado su actitud, que en el manual de esa entidad se afirmaba que grabar sin autorización expresa es un delito.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO