¿Por qué renunciaron tres periodistas de CNN?

Foto: Shutterstock

¿Por qué renunciaron tres periodistas de CNN?

27 de junio del 2017

Tres periodistas renunciaron a la cadena televisiva CNN luego de que estallara un escándalo por la publicación de un artículo sobre los supuestos nexos de Trump y Rusia

Los tres periodistas, Thomas Frank, autor de la nota; Eric Lichtblau, editor de la unidad; y Lex Haris, supervisor, pertenecían a la unidad investigativa de la cadena CNN y publicaron una historia acerca de los posibles nexos de Anthony Scaramucci, asesor del presidente Donald Trump, con un fondo ruso.

Sin embargo, una investigación interna encontró que algunos procesos editoriales estándares no fueron seguidos cuando se publicó el artículo.

La historia informaba que el Congreso estaba investigando un “fondo de inversión ruso con vínculos con funcionarios de Trump” y sostenía que Scaramucci se había reunido con el presidente del fondo Kiril Dmitriev en el Foro Económico de Davos cuatro días antes de la investidura del presidente.

El propio Scaramucci desmintió estas afirmaciones.

La historia citaba a una fuente anónima y no fue revisada por los diferentes departamentos del medio, como es lo usual, antes de su publicación, por lo que fue retirada. Sin embargo, CNN aclaró que esta retracción no significa que la historia sea equivoca, sino que “la historia no era lo suficientemente sólida como para publicarse tal y como es”.

Tras la eliminación de la nota, CNN se disculpó con el asesor de Trump.

“CNN hizo lo correcto, movimiento con clase, la disculpa aceptó”, tuiteó Scaramucci a la mañana siguiente. “Todo el mundo comete errores”.

Los tres periodistas renunciaron después de que la cadena eliminara el artículo por no corresponder a los “estándares editoriales”.

“Tras el retiro del artículo, el canal aceptó la dimisión de los empleados implicados en la publicación de la historia”, confirmó la cadena en un comunicado.

Harris corroboró su renuncia, según una publicación en el portal Yahoo news. “El viernes CNN se retractó del artículo que publicó mi equipo, por lo que renuncié ya que yo era el supervisor de la unidad”, dijo Harris.

Por su parte, Donald Trump se pronunció al respecto a los hechos a través de Twitter. El presidente ha afirmado en reiteradas ocasiones que CNN publica noticias falsas, por lo que celebró la reiteración del medio.

“Wow, CNN tuvo que retractarse de una gran historia sobre ‘Rusia’ con tres empleados obligados a renunciar. ¿Qué hay con las otras historias mentirosas que hacen? ¡NOTICIAS FALSAS!”

“Noticias Falsas CNN está buscando importantes cambios gerenciales ahora que los pescaron publicando noticias falsas sobre Rusia. ¡Los ratings se van para abajo!”