Renunció el magistrado Néstor Osuna de la Judicatura

22 de mayo del 2015

Argumentó su decisión en eliminación de ese alto Tribunal.

Renunció el magistrado Néstor Osuna de la Judicatura

Por su desavenencia con la reforma de equilibrio de poderes que está a la espera de su último debate en el Congreso de la República, el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna renunció a su magistratura.

“Desde agosto del año pasado viene tramitándose un proyecto de reforma constitucional que suprime el órgano para el que fui elegido y lo remplaza por una Comisión de Disciplina Judicial que, a pesar de conservar su carácter jurisdiccional, tendrá una prohibición explícita para tramitar y resolver acciones de tutela.

(…) Conozco las razones coyunturales que hay tras esa propuesta pero, sinceramente, no concibo el ejercicio de la magistratura sin la posibilidad de proteger los derechos fundamentales mediante la herramienta más importante que ha creado la sociedad colombiana para ello: la acción de tutela. Así las cosas, no me siento comprometido con el diseño de ese nuevo tribunal”, expuso en un comunicado.

También negó los señalamientos según los cuales, algunos magistrados estarían del Consejo Superior de la Judicatura están esperando recibir alguna prebenda en contraprestación a la eliminación de sus cargos.

“He oído también las voces que consideran que el principal interés de varios magistrados en esta discusión es mantener sus privilegios y fueros, y, en el caso propio, conservar el cargo o prolongar su duración lo más posible, a pesar de la decisión democrática de suprimir el órgano. No puedo erradicar esa sospecha solo con mis palabras, así que considero necesario presentar mi renuncia, para con este hecho demostrar que eso no es cierto”, aseguró.

“No pretendo – continuó – obtener ninguna ventaja personal con la exposición de mis ideas sobre el proyecto, ni ejercer un cargo a contrapelo de las decisiones del Congreso de la República, ni mucho menos presentar alguna pretensión patrimonial frente a la reforma constitucional que probablemente se aprobará”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO