Cae presunta banda de ‘narcobus’ accidentado

21 de agosto del 2018

14 cuerpos llegarán a Cali.

cancillería Bus accidentado

La Fiscalía logró medida de aseguramiento de seis personas que, presuntamente, están involucradas con el cargamento de marihuana hallado en el suelo del bus accidentado en Ecuador. La banda dedicada a los ‘narcobuses’ sería conocida como Los Mercaderes de la Frontera.

Se trata de Lina Jimena Pinzón Cárdenas, Jairo Espinosa Méndez, Ana Lucía Salamanca Mendieta y Luis Alejandro Espinosa Mora, quienes fueron cobijados con detención intramuros en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué. Erika Tatiana Nieto Tinoco y Juan Gabriel Céspedes González tendrán prisión domiciliaria.

La Fiscalía presume que esta banda se dedica al procesamiento, porte y tráfico de estupefacientes a nivel nacional e internacional. El tráfico lo hacen por medio de buses de turismo ficticios que esconden caletas de marihuana. Los viajes habrían sido hechos a Chile y Ecuador hasta el pasado 14 de agosto cuando uno de los buses se accidentó y provocó la muerte de 24 personas.

La repatriación de los cuerpos

En la tarde de este 21 de agosto aterrizará el avión que transportará 14 connacionales que fallecieron en el narcobus que se accidentó, el pasado 14 de agosto, en Papallacta, Ecuador. Las personas que sobrevivieron tendrán que aportar al proceso de investigación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores repatriará en la tarde este martes los primeros cuerpos de 14 víctimas del accidente, quienes llegarán al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Cali, en horas de la tarde.

“La Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en conjunto con el Consulado de Colombia en Quito, han trabajado de forma constante a fin de agilizar el proceso de identificación y repatriación de los fallecidos y así brindar una asistencia eficaz a los familiares”, aseguró la Cancillería a través de un comunicado.

Los sobrevivientes tendrán mayores dificultades para regresar al país porque se encuentran custodiados, ya que deben entregar información a las autoridades locales sobre el cargamento de 600 kilos de marihuana tipo creepy que fue hallado bajo el suelo del bus.

En el proceso han participado la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, la Secretaría de Salud de Cali, la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca, la Secretaría General de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, la Agencia Nacional de Seguridad vial del Ministerio de Transporte y la Fundación Corazones Azules.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO