Dos explosiones sacuden Bogotá, al menos siete heridos

Dos explosiones sacuden Bogotá, al menos siete heridos

2 de julio del 2015

La Policía y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá confirmaron que dos explosiones se produjeron esta tarde en Bogotá. Una en el centro financiero de la ciudad (norte) y la segunda, pocos minutos después, en el sector de Puente Aranda (occidente). Las dos explosiones se registraron en locales del fondo de pensiones y cesantías Porvenir.

La Fiscalía General de la Nación señaló que “analiza informaciones recibidas de diferentes fuentes y que (por ahora) apuntan a la guerrilla como posible autora de estos hechos”.

Las primeras versiones indicaron que la primera detonación se produjo en un sótano cercano al centro comercial Avenida Chile, en el centro financiero de la capital.

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que seis personas resultaron heridas en esa primera explosión. Los heridos, según los bomberos, tienen lesiones leves y fueron trasladados a la Clínica Country.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que hubo una llamada de alerta a Porvenir sobre la presencia de un artefacto explosivo. Esta alerta permitió hacer una evacuación previa y esta evitó que el número de heridos fuera mayor.

Ataque terrorista

Testigos aseguran que el paquete con el petardo habría sido abandonado en un cajero electrónico del lugar.

Varios edificios de la zona empresarial resultaron con ventanales rotos. La policía de tránsito cerró el tráfico por la Calle 72 y la Carrera 9 y 10, en ese sector.

Ataque-terrorista-01

La segunda explosión se registró en el sector de Puente Aranda (calle 13 con carrera 46), en otro local de Porvenir. Las autoridades de atención de emergencias han informado que en este segundo atentado resultó una persona herida que está siendo atendida por el cuerpo médico.

Ataque-puente-aranda-01

El comandante de la Policía de Bogotá, Humberto Guatibonza, dijo que los dos atentados en la ciudad iban dirigidos contra Porvenir.

La torre Porvenir de Medellín fue evacuada en la tarde de hoy después de los atentados registrados en Bogotá.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a través de la cuenta de Twitter de su cartera dijo: “Mi mensaje a la ciudadanía es de tranquilidad porque la Fuerza Pública está en las calles protegiéndolos”.

Además, la cartera de Defensa ofreció una “recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores de estos hechos en Bogotá.”

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá también se pronunciaron.

Rafael Pardo dijo que la aparición del terrorismo debe ser contrarrestada con toda la energía. Recordó que “Bogotá ha tenido momentos dolorosos en el pasado y los superó”.

Enrique Peñalosa escribió en sus redes sociales: “Rechazo total contra estos atentados. Mi solidaridad con los heridos y apoyo a las autoridades y a la policía para que den con los responsables. Tenemos derecho a vivir sin miedo.”

Clara López escribió en su cuenta de Twitter: “Vehemente rechazo a actos de violencia en #Bogotá; nuestra solidaridad con las víctimas. País debe retomar la senda de la reconciliación.”