Reporteros de RCN fueron recibidos a puños en Turbaco, Bolívar

Reporteros de RCN fueron recibidos a puños en Turbaco, Bolívar

11 de octubre del 2016

Un equipo de reporteros de Noticias RCN fue recibido a puños por parte habitantes del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

Los habitantes del sector golpearon a los comunicadores que hacían presencia en el lugar para investigar las denuncias, según las cuales, la comunidad estaba envenenando a varios animales callejeros del lugar.

Lea también: La victoria de RCN y la derrota del NO en el plebiscito

En el momento en el que los reporteros hablaban con la directora de la Fundación Ángeles con Patas, que según dice, ha recibido varias amenazas por evitar la muerte de los perros, se empezaron a escuchar fuertes golpes contra la puerta.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), cuando salieron a averiguar qué estaba pasando, las personas en la calle señalaron a los periodistas de parcializados.

“El equipo de RCN aclaró que estaban hablando con la directora de la Fundación y que más tarde planeaban entrevistar a otros miembros de la comunidad. Sin embargo, los reclamos de los vecinos se tornaron cada vez más violentos, agredieron a los periodistas y rompieron su cámara”, agrega la Flip.

Además: “Ver los noticieros de Caracol y RCN me estaba enfermando”

“Nosotros atendimos el llamado de la directora de la fundación porque nos dijo que los vecinos la habían intentado linchar y que habían encontraron cinco perros muertos, al parecer, con carne envenenada. Entramos a la fundación y cuando íbamos a hacer la entrevista a una de las voluntarias, llegaron varias personas a patear el portón”, cuenta Rubén Salazar, corresponsal de RCN Noticias en Cartagena.

Según el relato del comunicador, los vecinos se quejaban por el olor que salía de la fundación. “Yo entro a defender al camarógrafo y me agarraron entre dos. Uno de los señores me pegó con una piedra en la cara. Nos tocó salir corriendo. Todo se calmó cuando el conductor de la camioneta sacó un palo”, señala Salazar.

Tras el incidente, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), emitió un comunicado: “La Flip hace un llamado a las autoridades locales y regionales, así como a la sociedad civil, y en este caso en particular a los miembros de esta comunidad, para que respeten el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación. El periodismo requiere del diálogo con todas las fuentes posibles y, para alcanzar la transparencia, se debe acceder a estas sin presiones.

En un país donde la prensa ha sido objeto de agresiones por parte de actores armados, dentro y fuera de la ley, resulta desalentador que ahora se deba sumar a la ciudadanía en la lista de agresores al periodismo libre. La FLIP invita a los vecinos de Turbaco, involucrados o no en este desafortunado episodio, a que sean garantes del artículo 95 de la Constitución y protejan la libertad de expresión”, reseña la comunicación de la Flip.