¿Se repondrán clases en colegios públicos?

¿Se repondrán clases en colegios públicos?

4 de julio del 2017

Entre el 4 y 11 de julio se espera que todos los colegios públicos del país reinicien sus labores académicas, tras el paro de docentes que duró 37 días y varias discusiones entre los maestros y el ministerio para  garantizar la totalidad de los 25 días de clase que no fueron dictadas durante el cese de actividades.

Las propuestas que se discutieron para la reposición de clases  no sólo comprendían la recuperación efectiva de los 25 días, sino también de las dos semanas de desarrollo institucional en las cuales los directivos docentes y docentes se reúnen a realizar un seguimiento y evaluación al plan de estudio y una revisión y ajustes al Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Luego de varios desacuerdos entre los maestros y el gobierno, se acordó que el segundo semestre académico iniciaría este martes 4 de julio y que finalizará el próximo 22 de diciembre de 2017.

La Secretaria de Educación de Bogotá informó que “atendiendo a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional para organizar las dos semanas de desarrollo institucional previstas para este segundo semestre, el calendario académico dispone algunos sábados y días festivos para su realización”.

Algunos sábados, domingos y festivos serán utilizados para reforzar los conocimientos de los menores, de acuerdo a lo acordado entre el Ministerio de Educación y los maestros.

“La Secretaría de Educación del Distrito se reunirá con la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Públicos el día 5 de julio para revisar los procesos necesarios con miras a implementar el calendario académico en los colegios públicos en Bogotá”, afirma el comunicado.

Por su parte, los alumnos de grado 11 deben prepararse para la presentación de las pruebas Saber Pro 11 que serán presentadas el 27 de agosto de 2017. Para esto, contarán con la ayuda de un conjunto de talleres para reforzar sus competencias académicas.

Por su parte, en Medellín la Secretaría de Educación de presentó una propuesta al Ministerio de Educación, aunque todavía no es claro cómo quedará definitivamente el calendario para que los alumnos se desatrasen. Está pendiente, entre otros aspectos, si se aprovecha o no la semana de receso escolar de octubre, una decisión para la que, según el ministerio de Educación, debe modificarse primero el decreto nacional que rige el calendario.

Dependiendo de la decisión del alto gobierno, las jornadas académicas en Medellín irán hasta el 15 o 22 de diciembre.

No obstante, de acuerdo con el Ministerio de Educación, entre la semana del 20 y 27 de junio ya se habían retomado clases en Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Buenaventura, Cesar, Chocó, Ciénaga, Córdoba, Florencia, Jamundí, La Guajira, Lorica, Magdalena, Maicao, Malambo, Meta, Montería, Nariño, Palmira, Quibdó, Riohacha, Sahagún, Santa Marta, Sincelejo, Sogamoso, Soledad, Sucre, Uribia, Valledupar y Bolívar.