República Dominicana se prepara para la llegada del huracán María

20 de septiembre del 2017

Declaró alerta roja en todo el país y ordenó las evacuaciones obligatorias en zonas vulnerables.

República Dominicana se prepara para la llegada del huracán María

Foto: @Windy.com

En la noche de este miércoles o mañana en la mañana estaría pasando por República Dominicana el poderoso ciclón, sin embargo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que ya hay un amplio campo nuboso, que ya está generando actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ese país.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Juan Manuel Méndez, advirtió que “María pasaría cerca o sobre el territorio nacional como huracán de categoría mayor. Este escenario probable pondría a la República Dominicana en una situación de grave peligro, debido al potencial daño que pudiera generar en los bienes, servicios y personas por cualquiera de los efectos que acompañan al fenómeno”.

Por este motivo, República Dominicana declaró alerta roja en todo el país y ordenó las evacuaciones obligatorias en zonas vulnerables. “ pasará al norte de la costa de República Dominicana el miércoles en la noche y el jueves”, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Así mismo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, cerca de Punta Cana hasta Puerto Plata en el norte, y lanzó un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).

Por otro lado, la Comandancia General de la FARD de República Dominicana adoptó varias medidas preventivas ante el posible paso del ciclón: la tala de árboles, la perforación y limpieza de filtrantes en los residenciales oficiales y de Alistados de la Base Aérea San Isidro para evitar posibles anegaciones.

Por su parte el presidente dominicano, Danilo Medina, adelantó el lunes su regreso al país desde Nueva York donde participaba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, debido al avance de María.

En la madrugada del jueves entre 75 y 125 kilómetro al noreste de Cabo Engaño, cerca de la turística localidad de Punta Cana, llegaría el huracán María, que tras su paso por Puerto Rico ha disminuido su categoría de cinco a tres, pero esta intensidad podría aumentar o disminuir en las próximas horas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO