Rescatada menor que iba a ser reclutada por el ELN

Rescatada menor que iba a ser reclutada por el ELN

14 de agosto del 2016

La defensora del Pueblo del Magdalena Medio, Angélica María Gaona, dio a conocer en las últimas horas que en el corregimiento de Pozo Azul, al sur de Bolívar, fue rescatada una menor  que se presume, iba a ser reclutada por integrantes del ELN.

Lea también: Eln emborracha niños para enlistarlos en sus filas

El hecho, que involucra a una niña de 10 años, fue puesto en conocimiento ante las autoridades el pasado miércoles, luego de que el padre de la víctima fuera alertado. Según lo declaró al periódico Vanguardia Liberal, “mi hija menor me llamó y me dijo que su hermana tenía planeado irse para el monte con unos guerrilleros apodados alias “John” y “El Chueco”, quienes la habrían convencido para que abandonara el colegio”.

Al respecto, la defensora afirmó: “ya no están sacando a los niños de sus viviendas de manera obligada, ahora utilizan otros métodos. En el caso de los varones, les ofrecen dinero y un rápido ascenso en la estructura. En las mujeres les prometen celulares, computadores portátiles y demás artículos, que por sus mismas condiciones de vulnerabilidad nunca han tenido, con el fin de que manejen las comunicaciones de este grupo”.

Le puede interesar: Familia de Odín Sánchez hace rifa para pagar su rescate al ELN

La situación parece no tener fin. En abril pasado se denunció que el Ejército de Liberación Nacional estaba reclutando niños indígenas Awá, así lo denunció el consejero de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Francisco Javier Cortés Guanga, al declarar: “Sigue el reclutamiento por parte del ELN. Esa guerrilla ha venido reclutando niños en la parte de Barbacoas. Hay una alta presencia de los grupos ilegales como paramilitares y una cantidad de actores armados desconocidos que hoy operan en nuestra región, específicamente en Barbacoas y Tumaco”.

Hasta el momento, la menor rescatada fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.