Rescatan niña que vivía cautiva en una jaula electrificada

Rescatan niña que vivía cautiva en una jaula electrificada

4 de octubre del 2014

Una niña de cinco años fue rescatada en Santa Cruz, al este de Bolivia, luego que su madrasta la mantuviera en una jaula de alambre electrificado situada en el interior de su casa, informó hoy a Efe la Defensoría de la Niñezboliviana.

La directora de esta institución, Rossy Valencia, explicó que la pequeña vivía en un pasillo angosto “sin techo” y separada de las otras zonas de la vivienda por una malla de alambre.

“Estaba privada de libertad y de alimentos, se la encontró con un alto grado de desnutrición, con hongos en la cabeza y unas heridas en la frente”, refirió Valencia.

La Defensoría de la Niñez conoció la situación a través de una denuncia presentada por la directora de una escuela primaria y por los vecinos de la niña, que la escuchaban llorar constantemente, señaló Valencia.

Según el informe psicológico efectuado a la menor tras surescate, la niña dormía a la intemperie y su espacio para guarecerse estaba delimitado por unos “ladrillos apilados” similares a los que se usan para los refugios de animales.

Tiempo atrás la menor vivió en un hogar de acogida de la misma ciudad, hasta que las autoridades otorgaron su custodia temporal a la mujer con la que ahora residía, enfermera de profesión.

“La niña fue dada en guarda legal por una juez a una mujer que hace un año había solicitado la adopción”, indicó Valencia.

La madre adoptiva fue detenida el jueves por la Policía y está acusada de negligencia, violencia física y psicológica, según el diario La Razón.

Valencia lamentó que la mujer no haya sido encarcelada y goce desmedidas sustitutivas de la privación de libertad, por lo que anunció que la Defensoría de la Niñez apelará esta decisión judicial.

La pequeña ha sido trasladada a un hogar de acogida dependiente del Estado.