Llamas rescatadas sufrían maltrato en Bogotá

7 de julio del 2017

‘Prince’, la llama que se desmayó en el Parque Santander, se encuentra en estado de gestación

Llamas rescatadas sufrían maltrato en Bogotá

@AnimalesBOG

Una indignante situación se evidenció en el centro de Bogotá, en el parque de Santander, por cuenta de un presunto maltrato contra una llama que era utilizada para labores turísticas y cayó inconsciente al suelo, al parecer por el exceso de trabajo al que fue sometida.

Luego de que las imágenes se hiciera virales y se generara una oleada de indignación en los usuarios de redes sociales, las autoridades dieron a conocer que la Oficina de Protección y Bienestar Animal de la ciudad no solo rescató al animal afectado, sino a otras tres llamas que presuntamente también sufrían de maltrato animal.

Según las autoridades, ya se había realizado una investigación respecto a la situación de las llamas que eran empleadas con estos fines en la capital, junto con la identificación de sus propietarios.

“El caso de la llama que se desmayó en el centro aceleró el operativo que ya se venía planeando junto a la Policía Ambiental y Ecológica, (ya que) no se contaba con los elementos necesarios para realizar el operativo”, argumentó la Oficina.

Además, se dio a conocer que ‘Relámpago’, una llama macho y ‘Prince’ una hembra de color blanco que se encontraban en el Parque Santander, fueron valoradas por el equipo médico veterinario y se encontró que la última, que fue la que desmayó, se encuentra en estado de gestación.

De igual manera, informaron que “se realizó la aprehensión preventiva por  sobreexplotación y la no presentación de documentación leal para su tenencia”.

Además, en parte baja de Monserrate, las autoridades realizaron la aprehensión material preventiva de otras dos llamas machos por permanencia en espacio público sin tenedor responsable.

“Los animales se encuentran bajo custodia de la Oficina de Protección y Bienestar Animal, se  les realizará la valoración médico veterinaria y posteriormente serán llevadas a un lugar adecuado para garantizar su bienestar”, señaló el distrito.

El pasado miércoles, un grupo de personas denunció que al salir por el Parque Santander, cerca al Museo del Oro, se encontró con la indignante imagen de una llama en el suelo, casi inconsciente, al parecer por el exceso de trabajo al que fue sometida.

Las personas se preguntaban qué ocurría con el animal, que suele ser utilizado con fines turísticos. Un grupo de personas increpó al dueño de la llama, para que hiciera algo por el animal, pero sólo obtuvieron respuestas agresivas y negativas.

Al parecer, un extranjero, que salía del Museo del Oro, le reclamó a la Policía con indignación que hiciera algo, y su petición fue secundada por un grupo de estudiantes, que protestaban por el maltrato y exigían una acción de las autoridades. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada.

La Policía, en vez de atender el maltrato, “levantaron el animal a las malas, insultaron al ciudadano extranjero”, aseguró Néstor Daniel García, un testigo del caso.

Por su parte, las autoridades detuvieron a una de las estudiantes que le pidió a las autoridades que se hicieran cargo del animal y se la llevaron al CAI del sector.

Los ciudadanos denunciaron, además, un presunto abuso por cuenta de las autoridades.

El mayor Leonardo Carvajal. comandante de la Estación Santafé, desmintió las acusaciones de agresión y aseguró que “se buscaba articular todo con las autoridades ambientales. En realidad la ciudadana ataca primero a una funcionaria de la Policía y se judicializa por agresión a servidor público y se pone a disposición de la Fiscalía“.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO