Nuevamente postergan proceso de rescate del galeón San José

7 de marzo del 2019

Analizarán cómo se le debe pagar a la compañía con la que se haría el rescate.

Nuevamente postergan proceso de rescate del galeón San José

Desde que el gobierno nacional hizo oficial que conocía la ubicación donde reposa el naufragado Galeón San José se ha desatado una gran discusión sobre lo que se debe hacer con su contendio. Para continuar analizando la situación, el Ejecutivo anunció anunció una nueva postergación en el proceso de rescate.

Escuche las noticias más importantes del día:

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, dijeron que durante los últimos siete meses, periodo que lleva en ejercicio el actual gobierno, han revisado el contrato de rescate del Galeón suscrito con la compañía Maritime Archaeology Consultants (MAC) y lo han encontrado inconveniente por las formas de pago que plantea.

Por eso, y a pesar de que el contrato ya esté en una fase avanzada, decidieron postergar nuevamente la suspensión para “identificar las posibles y mejores fórmulas legales para lograr que todas las piezas que se recuperen del Galeón permanezcan en Colombia”.

El galeón San José, un legendario barco español del siglo XVIII que transportaba metales preciosos y otras mercancías desde Colombia hasta España y fue hundido por los británicos en algún lugar del Caribe, fue encontrado en el año 2015 y desde entonces el Estado ha debatido mediante qué procedimiento legal lo deben extraer y qué hacer con el tesoro que encuentren.

El gobierno anterior anunció una asociación público privada con MAC en la cual establecía que el pago no salía directamente de los recursos actuales del Estado sino que lo haría con una parte de lo que se encuentre en el navío naufragado. Sin embargo, el gobierno actual sostiene que esta forma de pago sería inconveniente porque “esto significaría que parte de nuestra historia quede dispersa por anticuarios en el mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros galeones”.

Por esta razón, anunció que buscará otras alternativas con el único proponerte del proceso y definirá una política pública para todos los casos de patrimonio histórico y arqueológico que se encuentren en Colombia.

El pasado 10 de febrero ya se había presentado una suspensión en este proceso que se sumó a otras postergaciones que se habían realizado en agosto y octubre del año anterior.

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO