Con vida rescatan a los mineros atrapados en Remedios

8 de febrero del 2018

30 horas resistieron a una profundidad de 80 metros.

Con vida rescatan a los mineros atrapados en Remedios

Cortesía: Gobernación de Antioquia

Treinta horas duraron atrapados siete mineros en el municipio de Remedios, al nordeste de Antioquia, tras presentarse un derrumbe a escasos metros de la bocatoma de la mina de oro conocida como ‘Los Mangos’.

Los hechos sucedieron en la tarde del pasado miércoles, pero los siete mineros tuvieron que esperar hasta aproximadamente las 7:30 p.m. para que las autoridades comenzaran las labores de rescate, y con más de cuarenta personas colaborando, se logró traerlos a la superficie con vida.

Según le contó a Kienyke.com el coordinador de Gestión del Riesgo departamental, René Bolívar, desde el momento de la llegada de los cuerpos de rescate a la zona iniciaron los trabajos de localización y remoción de escombros.

El trabajo en la madrugada fue continúo y en la mañana del jueves el Dapard activó a la red hospitalaria para atender a los sobrevivientes. Se contó con apoyo psicológico y transporte para que los familiares estuvieran tranquilos e hicieran presencia al momento del rescate.

Al medio día, Bolívar aseguró que por fin se tuvo contacto con los mineros gracias al uso de un rayo de luz. Los cuerpos de rescate alumbraron hacía la profundidad y la respuesta fue inmediata. Las personas atrapadas emitieron un destello que superó los 80 metros que los separaban de la superficie y esto permitió confirmar que se encontraban con vida.

Por medio de una manguera fueron provistos de oxígeno para mantener el aire aunque a esa hora ya estaban sufriendo problemas de deshidratación.

Para las 2 p.m., los socorristas calcularon que tomaría otras tres horas sacar a los mineros del socavón, pero sobre las 3:45 p.m. se logró el primer rescate. En fila, fueron subiendo a la superficie los otros seis.

Mientras se realizaban los primeros chequeos médicos y se reencontraron con sus amigos y familiares, compartieron la experiencia de salir con vida de esta experiencia.

Secretaría de Minas haló las orejas a quienes están ejerciendo la profesión de manera ilegal

Primero estaba la preocupación por la vida de los trabajadores de la mina, pero apenas salieron con vida, comenzaron los datos negativos que tiene el sitio donde terminaron bajo tierra.

En primer lugar, aclararon que la mina era artesanal y que no disponía de ningún amparo administrativo radicado en la Gobernación de Antioquia, como si lo tiene la bocamina ‘Divino Niño’, ubicada a 130 metros al sur de ‘Los mangos’.

En segunda instancia, aprovecharon para hacer un llamado a todos los considerados ‘mineros ancestrales’ para que legalicen todas sus actividades de extracción y hagan parte de los programas de formalización que dispuso la ley impulsada por la Secretaría de Minas de Antioquia para poder proteger sus vidas, el medio ambiente y evitar repetir sucesos como el que acabaron de vivir.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO