Pareciera que Colombia apunta a ser importador de gas: experta

Pareciera que Colombia apunta a ser importador de gas: experta

14 de mayo del 2019

Luego de que la ministra de Minas María Fernanda Suárez anunciara que las reservas de gas disminuyeron en el país varias preguntas surgieron respecto al tema. Kienyke.com habló con la magister en ingeniería de sistemas energéticos, Marylone Montoya, quien contó cuáles son las posibilidades que le quedan al país si se agotan las reservas de gas y afirmó que esta crisis ya se veía venir.

Escuche las noticias más importantes del día:

La ministra Suárez confirmó que en este momento las reservas de gas en el país habían pasado de 11.7 años a 9.8 años. ¿Por qué es importante  esta noticia?

Para Colombia es importante porque e consumo de gas natural se ha venido incentivando en los hogares desde el año 2000, más o menos -la cobertura en ese sector ya supera el 90%- y (se usa en) sectores importantes como la generación de energía eléctrica, la industria, el comercio. El gas natural es consumido ampliamente en varios sectores del país entonces la disminución de las reservas pone en una situación crítica a cada uno de estos sectores.

¿La disminución en las reservas era previsible?

Cada año se informa cuánta reserva se tiene porque a medida que se va perforando se van adicionando hallazgos: año tras año se hace ese inventario. Desde el 2014 se empezó a notar que hemos tenido reservas, digamos, para 5 años y cada cierto tiempo vamos sumándole uno, dos, tres años más. La situación que informó la ministra no es algo nuevo porque llevamos rato conociendo las reservas de gas natural del país y, de acuerdo al consumo general, se puede hacer este estimativo.

¿Se puede hablar de crisis?

Para 2040 varios agentes internacionales de energía prevén que el gas natural esté dentro de la cuatro fuentes principales de consumo a nivel mundial; como energético, lo vamos a seguir consumiendo y tener reservas para 9 años tampoco es que sea un periodo muy amplio. Estamos sobre el tiempo para ampliar las reservas y tomar medidas al respecto.

¿Qué salidas le quedan al país en esta crisis?

El primero ampliar las inversiones en la etapa de producción. Uno de los problemas que yo he visto, y que se generalizan, es que no se invierte mucho en exploración, entonces pretendemos ampliar el inventario de las reservas, tanto de petroleo como de gas, y no se hacen grande exploraciones en el sector.

Lo otro es la importación. En la actualidad hay infraestructura que se construyó en el Caribe para importar gas natural y se está planeando construir otra en el pacífico.

¿Se puede decir que el país está más preparado para lo segundo?

Esa fue la prioridad para el gobierno anterior en cuanto a ampliar el inventario. Nos estamos proyectando solamente a importar sin importar que con convertirnos netamente en importadores sería perder la capacidad que ya tenemos en las primeras etapas de la cadena de gas natural que es exploración, que es producción -eso incluye perforación-. Sería desechar ese capital humano, esa experiencia que tenemos en nuestras cuencas, también los equipos y los contratos que tenemos con compañías extranjeras. Ese sería un problema que le representa al país, pero de acuerdo a las políticas que se han tomado pareciera que apuntáramos a ser netamente importadores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO