Reservas forestales serán ejes de la reconstrucción de Mocoa

Foto: Ejército Nacional

Reservas forestales serán ejes de la reconstrucción de Mocoa

9 de abril del 2017

Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente, anunció este domingo que el eje de la reconstrucción de Mocoa serán las reservas forestales y el establecimiento de zonas de protección forestal y boscosa en la capital del Putumayo.

“En la Mesa Técnica definimos un portafolio de proyectos donde reiteramos que la reconstrucción de Mocoa debe darse en este marco”, explicó y anunció que en su próxima visita se revisarán los proyectos del sector ambiente y desarrollo sostenible

Como balance de su visita a Mocoa, el Ministro de Ambiente explicó que 50 funcionarios del Sistema Nacional Ambiental, SINA, a los que se han sumado el Servicio Geológico Colombiano y las autoridades locales, continúan trabajando en acciones concretas como un instrumento para definir las áreas de riesgo y poder tomar decisiones inmediatas, lo mismo que en el monitoreo permanente de los puntos críticos para evitar que se presenten nuevos represamientos.

Con la información georeferenciada proporcionada por el sector durante los monitoreos y seguimiento de las áreas afectadas, se brindan los insumos necesarios para la toma de decisiones en materia ambiental, de infraestructura, ordenamiento territorial, suministro de agua potable, restablecimiento de energía eléctrica y para las acciones de los organismos de socorro, entre otros.

Cada día equipos técnicos del SINA recorren las cuencas con el fin de monitorear el estado de los ríos Mulato y Sangyaco y quebrada Taruca y verificar que no haya represamientos.

Avances en energía para la ciudad

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, también presentó avances este Domingo de Ramos. El funcionario informó que ya se culminó la adecuación del terreno que permitirá instalar la Subestación Móvil Renacer, para restablecer el servicio de energía eléctrica a 30.000 usuarios de Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán en Putumayo y el municipio de Piamonte, en Cauca.

“Luego del trabajo continuo de más de 60 hombres y 200 viajes de material, este domingo se terminó de adecuar el terreno de 2.500 metros cuadrados en el que se ubicarán los dos interruptores, la torre y el transformador móviles” explicó Arce Zapata.

Adicionalmente se están terminando de reparar los ocho kilómetros de red eléctrica que se llevó la avalancha. “Para tal fin se han instalado más de 300 postes y 28 kilómetros de circuitos de red que se están restableciendo. Una obra gigantesca en la que han participado cerca de 300 hombres de diferentes empresas eléctricas del país”, añadió.

Simultáneamente otros 40 ingenieros y técnicos trabajan en la limpieza y revisión de los equipos de la Subestación Junín. “Hemos logrado recuperar y probar algunos equipos, que nos ayudarán a continuar con el objetivo del Gobierno Nacional que es restablecer el servicio lo más pronto posible” agregó.

Siguen llegando las ayudas

La Séptima División del Ejército y la Cuarta Brigada reportaron por medio de sus redes sociales el éxito de la operación ‘Ángel de Mocoa’, con la que llevaron hasta la comunidad afectada por la avalancha del 1 de abril 300 toneladas de ayuda que fueron donadas por los habitantes de Medellín.

“A las 9 en punto ingresaron a la ciudad las cuatro tractomulas con las ayudas que Antioquia confió al Ejército Nacional para ser llevadas a los hermanos que sufren en esta región del país. Fue un viaje largo, de 46 horas en carretera, sin mayores dificultades”.