ONU emitió resolución sobre desaparecidos en conflictos

Anadolu

ONU emitió resolución sobre desaparecidos en conflictos

12 de junio del 2019

El Consejo de Seguridad destaca más de 10.000 casos de personas desaparecidas en Siria, por ello adoptó este 11 de junio de 2019,  su primera resolución sobre las personas desaparecidas en conflictos.

Medidas de la ONU sobre personas desaparecidas

La resolución es la primera de su clase en ser adoptada por la ONU y fue impulsada por Kuwait, que preside el Consejo durante el mes de junio.

Esta diseñada para evitar la desaparición de civiles durante los conflictos, proteger a quienes han desaparecido y crear mecanismos para buscar e identificar a las personas desaparecidas, así como transmitir información a los familiares de las personas aún no encontradas.

“La angustia y la incertidumbre pueden poner en peligro las perspectivas de reconstrucción del tejido social de las comunidades y sociedades afectadas por el conflicto”, afirmó Reena Ghelani, directora de operaciones y promoción de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Si bien la resolución fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, esta podría enfrentar su primera prueba con el conflicto en Siria, donde miles de personas han sido reportadas desaparecidas bajo mandos del régimen de Bashar al Assad.

“Las familias merecen información por parte del régimen sobre sus seres queridos”, señaló el representante permanente interino de Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen.

La resolución no es específica sobre ningún país, pero el conflicto sirio ha sido resaltado en cuanto a las brechas existentes en regulaciones previas de la ONU sobre protección a personas desaparecidas.

Ghelani también señaló el caso de las desapariciones forzadas en Birmania, Sudán del Sur y Yemen. “La ley prohíbe la desaparición forzada”, señaló.

“Algunas de las consecuencias más horribles de la guerra son esas que no podemos ver”, afirmó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

“Esto es quizás más evidente cuando se trata del problema crítico de las personas desaparecidas”, señaló el funcionario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO