EPM dice que “ha actuado de manera transparente”

28 de febrero del 2019

Respondió a imputación de cargos de Fiscalía a exdirectivos de Hidroituango.

EPM dice que “ha actuado de manera transparente”

La compañía responsable del proyecto hidroeléctrico de Ituango, Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín, le contestó a la Fiscalía por la imputación de cargos a varios exdirectivos por un presunto caso de corrupción en la adjudicación de un contrato de construcción de la represa.

Escuche las noticias más importantes del día:

“EPM ha actuado de manera transparente y en el marco de lo que permite la ley”, aseguró la empresa antioqueña a través de un corto comunicado, en respuesta al anuncio de la Fiscalía sobre las investigaciones contra funcionarios de la empresa.

La Fiscalía abrió indagatoria a dos exdirectivos, Luis Guillermo Gómez Atehortua, exgerente de Hidroitunago S.A  y Luis Javier Vélez Duque, exgerente de EPM Ituango; y a otros ocho exfuncionarios de la megaobra por irregularidades en los contratos.

Según el ente acusador se cumplió una subcontratación sin los requisitos legales, que podría haberse entregado a dedo “por regionalismos”, afirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

El ente investigador determinó que en 2009 EPM entregó a Empresas de Servicios Públicos de Medellín la construcción, financiación, operación y mantenimiento, cerró el proceso licitatorio y desconoció empresas postuladas que tenían mayor capacidad y experiencia para sacar adelante el proyecto.

Esta es la primera imputación de cargos contra directivos de la hidroeléctrica más grande del país y que ha tenido amplios problemas en su desarrollo.

A ese respecto, EPM aseguró que: “La empresa reitera su disposición permanente para colaborar con la
Fiscalía en su proceso investigativo, y con todos los entes de control en los requerimientos que se tengan frente al proyecto Hidroituango, tal como lo ha hecho hasta la fecha”, y no se extendió en explicaciones.

Todos los entes de control iniciaron inspecciones en la represa de Ituango, la Contraloría auditará más de 200 contratos de la empresa y asegura que si hay culpables, pagarán por los errores. Así mismo, el Procurador aseguró que es necesario que se sepa toda la verdad de Hidroituango y se establezcan las responsabilidades de las emergencias que presentó la construcción y puso en riesgo la vida de las comunidades aguas abajo de la represa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO