Lo que dijeron las Farc tras la victoria del NO en el plebiscito

Lo que dijeron las Farc tras la victoria del NO en el plebiscito

2 de octubre del 2016

Este domingo y luego de conocer el resultado del plebiscito, se conoció la primera reacción de las Farc.  “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la Paz”, fue el mensaje que dejó la guerrilla en su red social.

¿Qué significa? La respuesta podría encontrarse en unas declaraciones que Carlos Antonio Lozada, miembro del Estado Mayor Central de las Farc emitió en las últimas horas. Sí los colombianos votan en contra del plebiscito, “la guerrilla no volverá a la guerra”. Aunque se declaró confiado en que los colombianos puedan votar por el SÍ.

Lea también: La infancia de Timochenko

“Nosotros estamos esperando el pronunciamiento de la Corte (Constitucional). Estamos seguros de que va a ganar el pronunciamiento masivo del pueblo colombiano refrendando los acuerdos, pero si gana el no, no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa”, señaló Lozada.

En este sentido, y tras conocerse los resultados – que son en últimas una victoria para el uribismo – el ex vicepresidente de la República, Francisco Santos señaló:  “A las Farc les damos todas las garantías, les extendemos la mano, lo mismo que al presidente Santos, no queremos la guerra, queremos es una paz sin impunidad”, señaló.

Lea también: Proceso de paz: cuatro años en 36 fotos

La delegación de las Farc EP se reunieron con la embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos en Cuba donde vieron los resultados del plebiscito, Iván Márquez trinó: “Al Gobierno sueco y a su embajada en Bogotá nuestra gratitud por su altruismo y apoyo material a la paz de Colombia”.

Por otro lado: Pastor Alape también trinó: “Acompañado de la alegría que se percibe por la afirmación de una nueva historia de amor y paz acompaños a Colombia en estas horas de paz”.