Gobierno español exhumará a Franco el 10 de junio

foto: shutterstock

Gobierno español exhumará a Franco el 10 de junio

15 de marzo del 2019

La vicepresidenta del Gobierno español, Camen Calvo, anunció este viernes que los restos del dictador Francisco Franco serán retirados del Valle de los Caídos para ser trasladados a un panteón de propiedad estatal el próximo 10 de junio.

“La inhumación será el día 10 de junio por la mañana y los restos irán al Panteón de Mingorrubio – El Pardo, que es de titularidad estatal”, dijo Carmen Calvo en rueda de prensa.

La vicepresidenta sostuvo que la exhumación se hará fuera del periodo electoral español y aseguró que el próximo gobierno de ese país tendrá que trasladar los restos a no ser que realice una modificación a la ley Memoria Histórica.

Una semana antes el Gobierno se había comunicado con la familia de Franco para que señalara el lugar en donde reposarán sus restos mortales advirtiendo que no podía ser en la catedral de Almudena y mucho menos con honores militares.

El Gobierno Español ha insistido en que el lugar en que sea enterrado el dictador debe ser privado pues no quiere que se convierta en un lugar de exaltación a la ideología política que gobernó España luego de la guerra civil.

Francisco Franco fue un dictador español que se autoproclamó jefe del ejército español en 1937 y gobernó España hasta 1975. El régimen adelantó fuertes represiones contra los republicanos, partido contrario al Franquista, y se le acusa de haber cometido varios delitos de Lesa Humanidad.

Según algunos historiadores luego de su ascensión al poder las cárceles de España llegaron a acoger en situación de hacinamiento a más de 270 mil personas, además durante ese periodo se ejecutaron a más de 50 mil personas por estar en contra del régimen totalitario.

Franco fue imputado por un magistrado el 16 de octubre de 2008, luego de su muerte, por presuntos delitos de lesa humanidad, según el togado el objetivo era encontrar la verdad.

Cabe anotar que el pasado martes las víctimas del franquismo le solicitaron al congreso la aprobación de una ley de reconocimiento y reparación a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en España.

Con información de Sputnik.