Hasta septiembre habrá restricción a vehículos de carga

20 de mayo del 2019

La medida se toma para seguir mejorando la calidad del aire de la capital.

Hasta septiembre habrá restricción a vehículos de carga

Pixnio

Con el fin de mejorar la calidad de aire en el suroccidente de Bogotá y la movilidad de la calle 13, la administración Distrital extenderá la restricción de vehículos de carga con designación de dos o más ejes y con capacidad de carga superior a siete toneladas en este corredor de la ciudad, entre el Río Bogotá y la Avenida Boyacá.

Las emisiones contaminantes y las condiciones de movilidad de esta zona de la ciudad, fueron monitoreadas y analizadas por la Secretaria Distrital de Ambiente y la Secretaria Distrital de Movilidad (SDM), durante los seis meses que duró la restricción para vehículos de carga.

Durante el seguimiento realizado por estas entidades, se obtuvo resultados favorables como:

-Reducción del 20% en siniestros graves con participación de vehículos de carga.

-Disminución de 1.6 toneladas de material particulado asociado al tránsito de vehículos de carga.

-Aumento de 27% en la velocidad promedio del corredor.

-Reducción del 26% en la circulación de vehículos de carga en el horario de restricción.

De acuerdo a los estudios realizados, el corredor de la calle 13 tiene una demanda de transporte de pasajeros elevada. En un día se realizan más de 86.656 viajes de transporte intermunicipales entre ingreso y salida, correspondientes a las rutas intermunicipales de la Sabana. De estos viajes, entre las seis y ocho de la mañana, ingresan y salen de la ciudad 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente.

En este Decreto Distrital que establece la restricción, también se instauraron las excepciones a la medida. Estos vehículos deberán portar los distintivos o documentos que acrediten las condiciones que dan origen a la excepción. Estos son:

-Vehículos de emergencia.

-Vehículos de valores, de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.

-Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

-Vehículos de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad cuente con Plan de Manejo de Tránsito aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico.

-Vehículos de transporte de acero, que se encuentren cargados.

-Vehículos de transporte de concreto tipo “hormigonero”, que se encuentren cargados o vacíos.

-Los camiones cisterna de transporte de combustible, que se encuentren cargados o vacíos.

-Vehículos de las empresas de transporte de carga que se encuentren vinculadas al Programa de Autorregulación Ambiental, sustentado en el parágrafo tercero del artículo 10 del Decreto Distrital 174 de 2006.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO