Sin vivienda 77% de las Farc tras reincorporación

6 de julio del 2017

La Universidad Nacional entregó resultados del censo socioeconómico realizado a miembros de las Farc para identificar líneas de reincorporación

Sin vivienda 77% de las Farc tras reincorporación

La Universidad Nacional de Colombia entregó al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) los resultados del censo socioeconómico de las Farc, en el marco de lo establecido en el numeral 3.2 del acuerdo de paz.

El censo se realizó para identificar las líneas de reincorporación efectivas a mediano y largo plazo. Como muestra se utilizó un total de 10.015 personas, de los cuales 77% son hombres y el 23% mujeres, además, se establecieron rangos de escolaridad y proyectos productivos de interés.

Uno de los datos más relevantes es que 77% de los miembros de las Farc no tendrían vivienda tras su reincorporación a la sociedad.

La presentación de los resultados se realizó en una rueda de prensa que contó con la participación de Joshua Mitrotti, director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Pastor Alape, vocero de las Farc-EP, Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas, coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y Javier Jiménez, coordinador general del censo socioeconómico.

Este censo se dividió en tres categorías. Guerrilleros: 55%, milicianos 29% y privados de la libertad 16% y demostró que el 90% de la población encuestada sabe leer y escribir, el 66% es de origen rural, y el 60% tiene interés de dedicarse a actividades agropecuarias.

Se pudo determinar que 99% de los miembros de las Farc son colombianos, el 1% restante se divide así, “Venezuela con 54 personas, Ecuador con 16 personas, Brasil con 8 personas y en menor medida Chile (2), Argentina (1), Holanda (1), Panamá (1), República Dominicana (1) y Francia (1)”, dijo el Coordinador del censo de la Universidad Nacional.

También se estableció que 54 % de los miembros de las Farc tiene hijos, en su mayoría de a 1, 2 ó 3 años. El 46 % no tiene hijos. Además, 30 % tiene una identificación étnica: 18 % es indígena, 12 % es afro, 0.09% es palenquero, 0.04 % es gitano y 0.03 % es rural.

Un 38% de los hombres y mujeres de las Farc tienen algún tipo de limitación física o mental, la más común es la dificultad de ver de cerca o de lejos.

De un total de 2267 mujeres, 168 están hoy en estado de embarazo. 32.9 % de ellas tienen entre 23 y 27 años, 2.4. % tiene 17 años y 27.4 %, tiene de 18 a 22 años.

El  director de la ARN afirmó que “es la primera vez en un proceso de paz que se hace un estudio independiente que nos da una primera lectura de las aspiraciones de la comunidad de las Farc–EP, lo que nos permite empezar a trabajar por la reincorporación social y económica. Estoy convencido que trabajando desde la democracia podemos construir un país distinto”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO