Población indígena en Colombia creció 36 %: Dane

16 de septiembre del 2019

El censo de 2018 reveló que hoy existen 115 pueblos nativos en Colombia, mientras que en 2005 se había identificado 93.

Población indígena en Colombia creció 36 %: Dane

Foto: Óscar Ríos

La población indígena de Colombia creció 36,8 por ciento en los últimos 14 años y hoy asciende a 1.905.617 nativos, indicó el lunes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“En el país hay un total de 1.905.617 personas que se autorreconocen como parte de la población indígena en el país”, indicó el director del organismo, Juan Daniel Oviedo, citado en un comunicado de su dependencia.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 – Pueblos Indígenas, “la cifra representa un crecimiento del 36,8 por ciento frente al censo de 2005, cuyo resultado fue de 1.392.230 miembros de estas comunidades”, precisó Oviedo.

Puede leer aquí: Siete muertos por caída de avioneta en Popayán.

Puede leer también: Aguacates: estrategia innovadora de inclusión social.

Este crecimiento se explica por el aumento en la tasa de natalidad en esas poblaciones, mayor cobertura en territorios con predominancia indígena y por una mayor inclusión y reconocimiento de aborígenes por parte de sus comunidades.

“Asimismo, los datos consolidados del Dane muestran que mientras en 2005 el censo arrojó que la población indígena era equivalente a un 3,4 por ciento de la población nacional, la proporción actual asciende a 4,4 por ciento, lo que implica un aumento de un punto porcentual”, destacó el funcionario.

“Los 22 adicionales corresponden a nuevos reconocimientos étnicos o pueblos indígenas de zonas fronterizas”, explicó Oviedo.

El estudio permitió reconocer que la población indígena más joven tiene presencia mayoritaria en los departamentos de Arauca (nordeste), Chocó (noroeste), Magdalena (norte), Vaupés (sureste), Vichada y Guainía (este), mientras que la más envejecida se encuentra en Bogotá, Cundinamarca (centro), Caldas (centro), Santander (nordeste), Tolima (centro-oeste) y Nariño (suroeste).

Por último, el Dane precisó que por cada 100 mujeres que se reconocieron como indígenas colombianas se contabilizaron 42 niños menores de 5 años. (Sputnik)

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO