Guillier y Piñera, a segunda vuelta por presidencia de Chile

19 de noviembre del 2017

La jornada electoral definitiva se celebrará el 17 de diciembre.

Guillier y Piñera, a segunda vuelta por presidencia de Chile

Foto: @AlejandroGuillierA y @spinera

Chile celebró este domingo su jornada de elecciones presidenciales y parlamentarias. Fue la primera vez en su historia que los ciudadanos pueden votar desde el exterior.

Según datos oficiales del Servicio Electoral de Chile, votó aproximadamente 41 por ciento de los 14.308.151 ciudadanos inscriptos en el país. Y, fuera del país, estaban habilitados para votar 39.137 personas, de las que sufragaron casi el 34 por ciento.

Con 90,46 por ciento de las mesas escrutadas, el expresidente Sebastián Piñera obtuvo 36,63 por ciento de los votos, mientras que el oficialista Alejandro Guillier recogió 22,66 por ciento.

Las reacciones de los candidatos que van a segunda vuelta en elecciones de Chile

El candidato de la derecha para las elecciones presidenciales de Chile, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), celebró su victoria en la primera vuelta y dijo que se abre una nueva etapa.

“Hemos ganado en todas las regiones de Chile (…) Ahora se inicia una nueva etapa y vamos a trabajar con humildad, compromiso y esperanza”, dijo Piñera desde su sede de campaña.

El expresidente agradeció “en forma muy especial” al también derechista José Antonio Kast, quien obtuvo 7,91 por ciento de los votos, superando lo esperado por las encuestas, así como “a todos los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta”.

“A partir de marzo espero ser el presidente de la unidad de los chilenos”, expresó.

Por su parte, el candidato oficialista, Alejandro Guillier, también celebró el resultado. “Gracias por ayudarme a representar al progresismo en segunda vuelta”, dijo tras confirmarse su pasaje a la segunda vuelta.

De hecho, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006), anunció que apoyará al Guillier.

“Es necesario, en torno a un candidato, generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha. Por eso hoy entrego mi apoyo a Alejandro Guillier para que a través de esta propuesta, seamos capaces de mantener la coalición y triunfar el 17 de diciembre”, expresó Lagos en un video difundido en su cuenta de la red social Twitter.

Además, la candidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, festejó el tercer lugar que obtuvo en la primera vuelta de los comicios y criticó a las encuestadoras que anunciaron que recogería la mitad de los votos logrados.

“Estamos tan felices; Chile quería cambios y hoy lo demostró votando”, dijo Sánchez, quien obtuvo poco más de 20 por ciento de los sufragios.

“Perdimos (el pasaje a segunda vuelta) por muy poco. Si esas encuestas hubieran dicho la verdad quizás sí estaríamos en segunda vuelta. Pusieron un escenario diciendo que estábamos afuera y era falso, estábamos adentro”, aseguró.

Se prevé que Sánchez y otros candidatos de izquierda se unan a Guillier para vencer a Piñera en la segunda vuelta.

Bachelet se pronunció

La reacción de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue llamar a la unión del progresismo para un triunfo en la segunda vuelta de las elecciones y pidió a los chilenos a que acudan a las urnas el 17 de diciembre, cuando se definirá el próximo mandatario del país sudamericano..

“Sabemos que Chile quiere seguir avanzando, es lo que han dicho las urnas. Es posible, es momento de generosidad y unidad de los valores que compartimos”, dijo la mandataria, quien añadió que “por décadas ha sido el progresismo el que ha permitido a Chile avanzar”.

Bachelet expresó que “cinco de cada diez chilenos” prefirieron quedarse en sus hogares en lugar de ir a votar, por lo que pidió a la ciudadanía que concurra a las urnas para la segunda vuelta.

“Quiero que reivindiquemos el valor del voto; los invito a sumarse a esta nueva elección, que va a definir el futuro de Chile”, dijo la jefa de Estado.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO