Resultados oficiales: elecciones presidenciales segunda vuelta

17 de junio del 2018

Vea aquí los resultados oficiales.

Resultados oficiales: elecciones presidenciales segunda vuelta

Los colombianos tuvieron la oportunidad de elegir al próximo Presidente y Vicepresidente de la República para los próximos cuatro años.

La disputa se llevó a cabo entre el candidato del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro e Iván Duqué, representante del Centro Democrático, quienes fueron los que tuvieron mayor votación en las pasadas elecciones del 27 de mayo y lograron conseguir el cupo a esta segunda vuelta.

Estas elecciones han sido catalogadas como históricas y de la más importantes en los últimos años, no solo por tener entre sus contendores a candidatos con ideologías políticas y modelos de país totalmente distintos, quienes dentro de sus fórmulas vicepresidenciales se encuentran por primera vez dos mujeres: Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo.

Quien quede en segundo lugar tendrá la posibilidad de seguir postulando sus ideas y hacer oposición en el Senado de la República, así como su fórmula vicepresidencial, que ocupará un puesto en la Cámara de Representantes, tal como lo indica la reforma constitucional firmada en el 2015 que decreta un equilibrio de poderes.

Estas contiendas electorales, junto a las legislativas, son las primeras en realizarse después del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las Farc firmado en 2016, quienes por primera vez ejercieron su derecho democrático y podrán participar políticamente debatiendo sus ideas en el Congreso de la República.

Por otro lado, los colombianos se dirigieron, desde las 8:00 a.m., a los 11.233 puestos de votación que la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso en los 32 departamentos del territorio nacional.

Los ciudadanos, se mostraron emocionados por elegir el remplazo de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, superando el abstencionismo presentado en años anteriores, con un porcentaje de participación del 53% del censo electoral.

Este domingo los colombianos elegirán el próximo Presidente de la República, aquel que se encargará de llevar las riendas del país en los próximos cuatro años. Iván Duque y Gustavo Petro fueron los aspirantes elegidos después de lo que fue la primera vuelta que se desarrolló el pasado 27 de mayo.

La tecnología es tan rápida y versátil que para esta ocasión, al igual que en las pasadas legislativas del 11 de marzo, usted podrá consultar los resultados de manera oficial en la página oficial de la Registraduría donde recibirá en tiempo real los resultados, además de notificaciones instantáneas de los boletines.

La aplicación llamada ‘Infovotantes’ está disponible para dispositivos Android y iOS. En ella, se podrá consultar de manera rápida los resultados del preconteo desde las 4:00 .p.m. 

Además de ver quiénes lideran las votaciones, usted podrá consultar con anticipación el lugar donde tendrá que ejercer su voto, lo único que debe ingresar es su número de cédula.

Asimismo, se puede conocer si ha sido seleccionado como jurado de votación. 

Quienes hagan uso de la aplicación podrán conocer los resultados por tipo de elección y ubicación geográfica.

Tenga presente que los resultados brindados por esta tecnología son provisionales. 

Una de las características que más destacan de esta app es su agilidad, pues los resultados que manejan son en tiempo real y a medida que sale un boletín, este se ve reflejado en la aplicación.

A medida que se van conociendo los resultados, puede conocer las tendencias electorales en tiempo real. Es decir, cómo se van desarrollando los resultados en los diferentes departamentos, algo que a los electores y candidatos les permite ir preparándose para asumir los resultados.

“Los colombianos interesados en seguir la información que entrega la Registraduría Nacional del Estado Civil este domingo 17 de junio, a partir de las 4:00 pm, también lo podrán hacer a través de sus celulares o tabletas. Sólo deben ingresar a Play Store o App Store y descargar la aplicación digitando ‘Colombia 2018’. Una vez instalada la aplicación se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo”, explicó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO