Lo que dejó el Programa Anticontrabando en Córdoba

10 de octubre del 2018

Recientemente la Gobernación de Córdoba y la Federación Nacional de Departamentos presentaron un informe de resultados sobre el Programa Anticontrabando, que cubrió el periodo comprendido entre enero 12 y agosto 10 del presente año. Durante el proyecto se realizó un seguimiento a aquellas personas y grupos dedicados al contrabando, venta, distribución, fabricación, adulteración o alteración de bebidas […]

Lo que dejó el Programa Anticontrabando en Córdoba

Recientemente la Gobernación de Córdoba y la Federación Nacional de Departamentos presentaron un informe de resultados sobre el Programa Anticontrabando, que cubrió el periodo comprendido entre enero 12 y agosto 10 del presente año.

Durante el proyecto se realizó un seguimiento a aquellas personas y grupos dedicados al contrabando, venta, distribución, fabricación, adulteración o alteración de bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabaco elaborado, en zonas correspondientes al departamento de Córdoba.

Para esto, se tuvieron en cuenta algunos aspectos fundamentales, entre los cuales están:

  • Ingreso: Mediante el acceso a ciertas vías alternas y principales, en ocasiones sin control policial, se facilitaba la entrada de productos de contrabando provenientes de los departamentos de la Guajira y Sucre.
  • Comercialización: La venta de cigarrillos de marcas extranjeras que no poseían pictogramas de seguridad, el bajo precio de estos artículos ilegales en el comercio y la disminución de los ingresos de impuesto al consumo en cigarros.
  • Distribución: Facilidad para el envío de mercancías desde los puntos de entrega en montería y Lorica.

Según la información obtenida por las autoridades del programa anticontrabando, luego de varias visitas de sensibilización a diferentes puntos departamentales, se pudo establecer que las motos que aplicaban el método T/T (tienda a tienda) eran implementadas para la distribución de la mercancía. De esta forma, los vehículos fueron rastreados para dar con el punto de partida.

Con base en estas indagaciones y la constante comunicación con una fuente, que había advertido sobre un cargamento de cigarrillos que llegaría a inicios de agosto a la ciudad de Montería, se realizaron reuniones de coordinación entre la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Córdoba junto con la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Montería.

Es así que “en la calle 41 #14-00, a las 17:30 horas, la SIJIN realiza ocupación del sitio y ya verificando que no haya ningún tipo de problemas en la seguridad física del personal del grupo anticontrabando, se logra establecer y hacer el decomiso de 57.750 cajetillas de cigarrillos, los cuales fueron introducidos al departamento en forma ilegal”

Gracias a los operativos del programa anticontrabando ha sido posible dar un golpe significativo a las estructuras de estas organizaciones dedicadas a actividades fraudulentas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO