Brasileños comienzan a votar en segunda vuelta

28 de octubre del 2018

Los colegios electorales de Brasil, país que tiene una diferencia horaria con Colombia de dos horas, abrieron a las ocho de la mañana para recibir a más de 147 millones de personas, que definirán si el próximo presidente será Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) o Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores). Los electores tendrán hasta […]

Brasileños comienzan a votar en segunda vuelta

Los colegios electorales de Brasil, país que tiene una diferencia horaria con Colombia de dos horas, abrieron a las ocho de la mañana para recibir a más de 147 millones de personas, que definirán si el próximo presidente será Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) o Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

Los electores tendrán hasta las 5:00 p.m. para sufragar y elegir a uno de los candidatos a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro o Fernando Haddad. Los resultados empezarán a conocerse dos horas después.

Además de la plaza presidencial, en estos comicios se elegirán a los gobernadores de 13 estados y un distrito federal en que ningún candidato tuvo una mayoría suficiente en la primera vuelta del 7 de octubre.

Esto ocurrirá en los estados de Amapá (noreste), Amazonas (noroeste), Distrito Federal (centro), Mato Grosso do Sul (suroeste), Minas Gerais (sureste), Pará (noreste), Río de Janeiro (sureste), Río Grande do Norte (noreste), Río Grande do Sul (sur), Rondônia (noroeste), Roraima (norte), Santa Catarina (sur), Sao Paulo (sureste) y Sergipe (este).

Todas las personas alfabetizadas mayores de 18 años y menores de 70 años están obligadas a votar, y pueden hacerlo aunque no lo hicieran en la primera vuelta, puesto que los dos comicios funcionan de manera independiente.

Bolsonaro, candidato de la ultraderecha, que consiguió una amplia victoria en la primera vuelta (46% de los votos frente al 29% de Haddad) sigue siendo el claro favorito.

A lo largo de toda la campaña de la segunda vuelta mantuvo una clara ventaja respecto al candidato de la izquierda, aunque en los últimos días perdió apoyos y Haddad subió ligeramente. Ese ligero movimiento en los sondeos dio ánimos a la campaña del Partido de los Trabajadores, que confía en una remontada de última hora.

Ver esta publicación en Instagram

Agradeço a todos vocês que estão todo esse tempo nas ruas e nas redes, levando e defendendo as nossas propostas e ideias por todos os cantos do país. A nossa campanha, desde o começo, é trilhada pelo caminho da paz, da democracia, do diálogo e da união. Nossa campanha é limpa, com olho no olho, na rua ao lado do povo. Essa é a fonte de toda a minha coragem e confiança. Coragem de enfrentar qualquer debate. Confiança de que temos as melhores propostas pra reconstruir o Brasil, criando oportunidades para todos e todas. E é sobre este mesmo caminho que iremos guiar o nosso governo. Vamos recobrar o fôlego da democracia, afastar os fantasmas da ditadura, do medo, da violência e renovar as esperanças de um Brasil forte e respeitado de novo. No nosso governo – de forças amplas – cada brasileiro terá um livro na mão e uma carteira de trabalho na outra. É isso que eu desejo para o povo brasileiro. E é isso que eu vou fazer! Amanhã vamos, juntos, construir essa vitória. E juntos faremos o Brasil feliz de novo, de norte a sul. #Vote 13! #HaddadPresidente13

Una publicación compartida por Fernando Haddad (@fernandohaddadoficial) el

Sin embargo, es muy poco probable que Haddad consiga revertir una situación que está bastante consolidada desde hace tiempo.

La campaña estuvo dominada por la polarización extrema, y más que en propuestas y programas de Gobierno se centró en el debate entre la preservación de la democracia y el riesgo del autoritarismo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO