Lo que dejaron los disturbios en las universidades de Bogotá

26 de septiembre del 2019

Lea aquí todo lo relacionado con lo ocurrido el 25 de septiembre en la capital del país.

Lo que dejaron los disturbios en las universidades de Bogotá

Foto: Juancho Torres de Agencia Anadolu.

Los disturbios registrados en las universidades Distrital y Javeriana el día martes 25 de septiembre, se prolongaron hasta este miércoles 26, cuando con más fuerza se reportaron protestas en ambas instituciones educativas que terminaron en desmanes y, en consecuencia, con la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Escuche las noticias más importantes del día:

Foto: Juancho Torres de Agencia Anadolu.

También en la Universidad Pedagógica actuó el Esmad luego de que un grupo de encapuchados promovieran actos de violencia en las inmediaciones de centro académico y sus alrededores.

En estos sucesos resultaron cinco personas lesionadas.

Aquí, todo lo relacionado con lo ocurrido el 25 de septiembre en las universidades de Bogotá.

La universidad suspendió actividades desde la tarde de este 25 de septiembre, hasta el viernes 27, luego de los enfrentamientos que se registraron la tarde del martes. El miércoles 26, la comunidad universitaria había programado una manifestación “por la paz y la vida” que terminó en desmanes.

La manifestación “por la paz y la vida” no fue tal. El Esmad regresó a la Pontificia Universidad Javeriana por segundo día consecutivo, cuando un grupo de estudiantes decidió salir a las afueras de su sede como forma de protesta por su incursión a la casa de estudios, el día anterior.

Ni la Universidad Pedagógica tenía claridad sobre motivos de las manifestaciones que terminaron en disturbios tanto en las inmediaciones de la institución, como en sus instalaciones. Sin embargo, rechazó y lamentó los actos de violencia.

Durante los desmanes fue vandalizado un bus del Sistema Integrado de Transporte (Sitp), dos personas resultaron heridas por papas bomba, en las inmediaciones de la universidad y otro tanto en las instalaciones de la institución académica producto de un explosivo.

Cerca de doscientas personas, algunas encapuchadas, recorrieron este jueves 25 de septiembre las instalaciones de la Universidad Distrital con un taladro. Tenían un objetivo en mente: usarlo para ingresar a la rectoría.

“Aquí no tiene ninguna relación el tema de los transportadores, ni la protesta del SENA, ni los actos vandálicos que han surgido alrededor de las instalaciones de la Universidad Pedagógica, sedes de la Universidad Distrital, simplemente todo se junta porque hay algunos interesados en generar desorden”, dijo el Alcalde de Bogotá.

El Jefe de Estado indicó que dio instrucciones al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para que capturen a los responsables y los lleven ante la justicia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO