Periodista colombiano y dos franceses detenidos en Venezuela

30 de enero del 2019

El hecho se produjo mientras cubrían la situación de ese país.

Venezuela

Cortesía: analítica

Un periodista colombiano que trabajaba para la agencia EFE y dos comunicadores franceses fueron detenidos en Venezuela, mientras cubrían la situación de ese país, este 30 de enero. No se tiene información de ellos desde horas de la mañana.

Escuche aquí las noticias más importantes del día:

La retención fue confirmada por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó: “El Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia EFE y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional”.

Esta situación también fue reportada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela que denunció la desaparición del reportero. “Mantenemos la alerta por la posible detención de un reportero gráfico de EFE Noticias. Colegas reportan que se lo habrían llevado de la Plaza Altamira de Caracas cerca de las 11 am. No ha sido posible la comunicación en estas horas (3:00 pm. hora local)”, escribió la organización en su Twitter.

Al igual lo hizo la agencia internacional de noticias a través de sus redes sociales, que informó que el motorista de la compañía también está desaparecido.

El día de ayer, varias organizaciones denunciaron la detención de periodistas que cubrían la situación de Venezuela, entre ellos dos periodistas chilenos y franceses.

“Confirmamos el arresto de nuestros ciudadanos en Venezuela. Nuestra embajada ha requerido protección consular de acuerdo con la Convención de Viena y con los derechos de visita particular”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia por medio de un comunicado.

El ministerio no reveló los nombres por la seguridad de los comunicadores en ese país, quienes al parecer fueron detenidos en el Palacio de Miraflores, casa presidencial, desde el mediodía.

Los periodistas trabajan en el noticiero de televisión Quotidien, empresa que comunicó la retención a través de un mensaje en Twitter. “Dos periodistas de nuestro equipo fueron arrestados ayer en Venezuela. Estuvieron allí para cubrir la crisis política. En la actualidad, es difícil decir más a riesgo de empeorar su situación. Pensamos en ellos”, escribió el medio.

El día de ayer también fueron retenidos otros dos comunicadores de origen chileno, que fueron retenidos desde las ocho de la mañana del 29 de enero y liberados en la mañana de este 30. Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, como fueron identificados los periodistas de TVN, fueron luego llevados al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y deportados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO