Farc retiró 5.000 millones dos días antes de las elecciones

15 de marzo del 2018

Le corresponde al CNE verificar el uso correcto de los dineros.

Farc

El Banco Agrario solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la investigación del uso de recursos de la campaña del partido político Farc. La entidad bancaria argumentó que el día 9 de marzo, el gerente de la campaña retiró 5.548 millones de pesos en un cheque de gerencia.

En la carta en la que se expuso el caso ante la autoridad electoral se narró que Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña, solicitó el retiró de 3.446.442.783 pesos entre el 1 y el 8 de marzo para los gastos de financiación del partido.

Según se lee en la misiva, el 9 de marzo, último día habilitado para las transacciones bancarias de campañas políticas, Ramírez volvió al banco y solicitó el retiro del saldo. El Banco Agrario estudió la solicitud y “en la medida en que no se encontró impedimento de orden legal […] el Banco procedió a la emisión de un solo cheque de gerencia […] a nombre del mencionado señor […] por el valor total del saldo disponible que, a esa fecha, ascendía a la suma de 5.548.342.960, quedando la cuenta en 0”.

Por esos movimientos y al quedar el saldo en 0, el Banco Agrario remitió al Consejo Nacional Electoral el historial del manejo de la cuenta para que este último haga el seguimiento y vigilancia que le corresponde sobre la financiación política.

El partido Farc, a diferencia de los demás partidos políticos, recibió un anticipo para su campaña que le fue conferido para garantizar su participación en la contienda electoral; por eso, ellos podrían obtener su dinero antes de finalizar la campaña, explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El resto de los partidos se sometió a la reposición de votos que consiste en llevar los comprobantes de gasto al CNE, dinero financiado por otros medios, para recibir una devolución por cada voto obtenido. El Farc deberá hacer lo mismo, pero para comprobar la inversión.

“Es importante que los colombianos sepan que fue muy difícil la apertura de la cuenta del partido Farc en el Banco Agrario; la cuenta solamente se pudo aperturar unas pocas semanas antes de las elecciones y por la misma razón el giro solo se pudo hacer efectivo muy pocos días antes de las elecciones”, argumentó Rivera.

El jefe de la cartera política considera que es normal la investigación a la que serán sometidos todos los partidos, porque el CNE debe verificar la utilización de los recursos del Estado. En caso de que se presente un mal manejo de los recursos obtenidos, estos serán descontados de los dineros que le corresponden al partido por su financiación, además de otras sanciones.

Lo que deberá revisar la autoridad electoral es por qué se hizo el retiro en un momento en el que ya no se podía hacer campaña política y verificar en qué se invirtió el dinero. Sin embargo, esos recursos solo podrían ser invertidos en gastos electorales; por tanto, el CNE investigará si se usaron para financiamiento del partido.

El pronunciamiento sobre si se abrirá una investigación formal se hará tras la pesquisa preliminar en la que se determinará de qué manera fueron utilizados los dineros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO