El 99% de los colombianos está hoy con el Sí: Andrés Pastrana

El 99% de los colombianos está hoy con el Sí: Andrés Pastrana

5 de Octubre del 2016

Sobre las 11:00 de la mañana el expresidente Andrés Pastrana terminó la reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, al salir de la Casa de Nariño, el exmandatario, que lideró la campaña por el No, junto al senador Álavaro Uribe indicó, después de agradecerle a Santos por la invitación, que la reunión en Palacio fue productiva y que se basó en buscar soluciones para mejorar el acuerdo y así darle un buen rumbo al proceso de paz.

Lea también: Historia del cese al fuego entre Santos y Uribe.

Pastrana indicó que hoy, después de la victoria del No en la jornada del plebiscito, la mayoría de los colombianos están acompañando al Presidente Santos.

Lea también: El momento en el que Uribe pacta la cita con Santos.

El exmandatario indicó que “distinto a lo que la mayoría de los colombianos cree, el No, en vez de dividir a los ciudadanos, lo que hizo fue unirlos”.  “Hoy el 99% de los colombianos está con el sí a la paz”, dijo Pastrana.

Lea aquí: Ordóñez: El Acuerdo no existe y hay que respetar la voluntad del pueblo.

Los ajustes que se le deben hacer al Acuerdo Final, según Andres Pastrana

El exmandatario declaró a las afueras de la Casa de Nariño que el acuerdo logrado entre las Farc y el Gobierno tiene cosas muy interesantes que hay que rescatar mientras que hay que se deben arreglar, como por ejemplo, los temas que tienen que ver con el narcotráfico y la representación política.

También aprovechó el momento para lanzar una crítica a los medios de comunicación que, según él, dejaron sola la campaña del No y apoyaron con fuerza a la del Sí.

Sobre el cese bilateral al fuego indicó que es un tema importe sobre el cual solicitó mantenerlo activo para poder seguir adelante con el proceso.

“El cese al fuego es un tema que no debe preocupar. El Presidente de la República tiene la facultad de prorrogarlo las veces que quiera”, manifestó.

La noche del martes cuatro de octubre, el Presidente de la República Juan Manuel Santos señaló que el cese al fuego con las Farc será hasta el próximo 31 de octubre.

El anuncio aumenta la sensación de incertidumbre. Tras lo dicho por Santos, el jefe de las Farc señaló:

Posteriormente fue el Comandante de Bloque del Magdalena Medio, Pastor Alape quien ordenó: “Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones”.

Tras su encuentro con Santos, el expresidente Pastrana pidió a la comunidad internacional creer en la paz del país y seguir acompañando el proceso y los diálogos que se adelanten para reestructurar el acuerdo.

Pastrana indicó que la reunión con el jefe de Estado se basó en la búsqueda de las posibilidades para hacerle los ajustes necesarios al acuerdo pactado con las Farc, así como también en la búsqueda de los mecanismos para tramitar los aportes del NO y el cómo hacerle llegar a la guerrilla las propuestas que ellos pondrán sobre la mesa.

Ante las declaraciones de las Farc, sobre la  negativa a la modificación de los acuerdos, el exmandatario reiteró que las Farc aceptaron la refrendación popular y que el pueblo mayoritariamente se pronunció negativamente al acuerdo, por lo que indicó que hay que hacerle los cambios que el los seguidores del No proponen. “Tienen que entender que habló Colombia y que no gustó el acuerdo”, expresó.

Al final de la declaración, el exmandatario le hizo un llamado a los expresidentes Belisario Betancur y César Gaviria, a tomarse “un tintico”, para dialogar sobre los acuerdos logrados y sobre la paz de Colombia.