Alto funcionario de Corea del Norte llegará a EE.UU.

30 de mayo del 2018

Prepararán la cumbre entre Trump y Kim Jung Un

EE.UU. Corea del Norte

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jung-Un, aún no muere. En las últimas horas se conoció que el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yong-chol, salió de Pekín rumbo a Nueva York para negociar la cumbre, informó la agencia Yonhap.

El medio aseguró que el tiquete de vuelo para el alto funcionario norcoreano fue adquirido en el último momento. Pero la visita tubo que ser planeada con anterioridad porque el alto Yong-chol se encuentra en la lista de personas sancionadas de ingreso en Washington.

Previamente la Casa Blanca comunicó que Kim Yong-chol se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para debatir los preparativos de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El encuentro de los máximos dirigentes de los dos países estaba previsto originalmente para el 12 de junio en Singapur, pero Trump canceló la cita el 14 de mayo por la reacción de Pyongyang a los ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Corea del Sur.

Sin embargo, el 25 de mayo el mandatario norteamericano no descartó que la cumbre llegue a celebrarse en la fecha prevista. Pero no se ha desestimado por completo que llegue a realizarse en una fecha posterior.

“Desde que el presidente de EEUU envió una carta el 14 de mayo al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, las autoridades norcoreanas han colaborado; EEUU continúa preparando activamente la esperada cumbre” en Singapur, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Por otra parte, mañana se reunirán en Corea del Norte el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y su par norcoreano, Ri Yong-ho, para hablar sobre la situación de la península y las relaciones bilaterales de cara a la desnuclearización apoyada por países como Rusia, EE.UU. y Japón.

“Están programadas las negociaciones de los titulares de los Ministerios de Exteriores, en las que se prevé examinar las cuestiones actuales de la agenda bilateral e intercambiar opiniones sobre la situación en la península de Corea y otros problemas clave del mundo y la región”, dice el comunicado.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO