Bolívar y Atlántico, al tanto de Hidroituango

6 de junio del 2018

Los gobernadores conocieron la situación real de la obra.

Bolívar y Atlántico, al tanto de Hidroituango

Gobernación de Antioquia

Tras las constantes alertas que ha generado el proyecto Hidroituango, los gobernadores de Bolívar y Atlántico, Dumek Turbay Paz y Eduardo Verano de la Rosa, acudieron a las instalaciones de Empresas Públicas de Medellín para conocer la realidad del proyecto y clamar por una información correcta, para determinar las alertas que tiene cada uno de los gobernadores ante una posible catástrofe en la presa.

Sobre la reunión, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se sintió agradecido con los mandatarios departamentales por asistir, además, comentó: “Se habló de cómo estar al tanto de la emergencia, teniendo en cuenta que primero son las comunidades, que hay que ir eliminando todos los riesgos que los afecten”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que se sacaron conclusiones muy importantes de la cita: “Primero, habrá uniformidad en la información: ese desorden que se nos ha salido de las manos lo vamos a acabar para que tanto alcaldes como gobernadores tengan a la mano lo que está ocurriendo”.

Pérez también explicó que se va a presentar a los gobernadores los informes técnicos que “dejen tranquilos a todos y esos mismos informes los va a tener el Gobierno Nacional, para que prontamente se bajen los riesgos de acuerdo a lo que nos informen los ingenieros”.

Ante eso, Turbay Paz, mandatario de Bolívar, indicó que es un buen mensaje el de preocuparse por las personas y comunidades de los otros departamentos. Comentó también que el departamento no quiere ser una complicación para Hidroituango sino que, por el contrario, quiere ser un apoyo en el proyecto: “Se está haciendo todo lo necesario para neutralizar la amenaza, para que la hidroeléctrica pueda funcionar, y ya estamos en comunicación y eso va a ser muy importante para que haya tranquilidad y para que estemos preparados para lo que sea”.

Por último, el gobernador de Atlántico, manifestó: “Es cierto que hay una dificultad y que los riesgos no están en su totalidad controlados, pero la información que nos han dado sobre la presa, los caudales, el manejo de las montañas, indican de que están moviéndose dentro de los rangos que ellos tienen controlados. Sí hay una alarma, pero yo diría que es una alerta naranja”.

Además mostró su respaldo al pueblo antioqueño que atraviesa un duro momento por la construcción de Hidroituango: “Lo que nosotros queremos es que expresarle nuestro mensaje de solidaridad a las personas en Antioquia que están pasando por esas dificultades, y el mensaje que le llevo al departamento es de tranquilidad y orden. Vamos a convocar nuestros comités de riesgo para que estén prevenidos”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, también se refirió a la situación actual de Hidroituango, y aseguró que lo más importante es mantener la unión de todos en el proyecto: “El riesgo sigue alto e infortunadamente en vez de bajar, ha crecido. No es el momento de comenzar a pelearse entre los diferentes actores, y por eso mi llamado a los gobernadores, alcaldes, organismos de control y a la empresa misma, es que estén unidos todos para afrontar esta emergencia”.

Aseguró que de haber responsables por algún mal manejo de la obra, deberán responder, pero también reiteró que este no es el momento adecuado para eso:”Los juicios de responsabilidades tendrán que venir, pero se harán después. En situaciones como estas lo importante es unirnos todos para afrontar de la mejor forma posible esta emergencia teniendo en cuenta siempre las acciones para que las personas que están río abajo no vayan a sufrir”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO