Primera reunión entre las Farc y exjefes paramilitares

@FredyRendonH Reunión Farc y exjefes paramilitares

Primera reunión entre las Farc y exjefes paramilitares

22 de julio del 2017

El pasado miércoles 19 de julio se llevó a cabo la primera reunión entre secretariado de las Farc y exparamilitares con el fin de realizar un acuerdo que permita contribuir a la verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

La representación de las Farc estuvo a cargo de Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich. Del mismo modoFreddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, e Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, participaron como representantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El encuentro se llevó a cabo en Bogotá en la  Casa Provincial de los Jesuitas y contó con la participación del sacerdote Francisco de Roux, miembro de la comunidad religiosa. Álvaro Leyva hizo parte del encuentro y compartió a través de su cuenta de Twitter un comunicado y varios mensajes relacionados con el evento.

De igual forma, Leyva consideró el encuentro como un aspecto importante para alcanzar la reconciliación por medio de la verdad: “Durante el encuentro fue firme e ineludible el compromiso de la verdad de todos, tanto como componente de la reconciliación nacional, como elemento esencial de reparación a las víctimas”.

La reunión que se llevó a cabo sin una planeación previa, tuvo un ambiente de cordialidad e interés por aportar al desarrollo del país:

“En las distintas intervenciones, se destacó el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las Farc y el Gobierno Nacional. Asimismo, se subrayó la necesidad de garantizar el cumplimiento de todo lo acordado. En esta dirección los participantes insistieron en el compromiso de acompañar a la nación colombiana y al gobierno nacional en la búsqueda de los caminos que permitan lograr la concordia entre los colombianos, bajo la consigna patriótica de la paz estable y duradera”.

Finalmente, este no será el único encuentro, a pesar de que aún no se tiene una fecha pactada se esperan más reuniones para determinar que pasó con el país en los últimos 60 años en relación con la problemática del conflicto armado.