Japón y EEUU hablarán de cumbre con Corea del Norte

@realDonaldTrump

Japón y EEUU hablarán de cumbre con Corea del Norte

28 de mayo del 2018

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron encontrarse antes de la posible cumbre entre EEUU y Corea del Norte. Ha trascendido que los dos líderes decidieron también cooperar para hacer “significativa” la cumbre entre Trump y el gobernante norcoreano, Kim Jong-un.
 
Previamente varios medios japoneses informaron, citando a fuentes gubernamentales, que es posible que Abe visite EEUU el 6 y el 7 de junio para reunirse con Trump.
 
Se prevé que las negociaciones se centren en las posturas respecto a Corea del Norte y en la coordinación entre Japón y EEUU para resolver la situación con los ciudadanos japoneses secuestrados por los servicios de seguridad norcoreanos entre 1970 y 1980.
 
 
Inicialmente, EEUU y Corea del Norte acordaron celebrar las negociaciones de los líderes de ambos países el 12 de junio en Singapur. Sin embargo, el pasado 24 de mayo Trump envió a Kim una carta, anunciando su decisión de cancelar la reunión bilateral debido a la “hostilidad” de Pyongyang, el mismo día en que Corea del Norte desmanteló su polígono de pruebas nucleares en Punggye-ri.
 
No obstante, Corea del Norte reafirmó su disposición a sentarse a la mesa de negociaciones con EEUU “en cualquier fecha y formato”.
 
Trump calificó de “muy buena noticia” la reacción de Pyongyang, e insinuó a que la cumbre con Kim podría llevarse a cabo en la fecha programada.