Revelan 109 horas de grabaciones privadas de la CNN

Revelan 109 horas de grabaciones privadas de la CNN

23 de febrero del 2017

En la mañana de este jueves, James O`Keefe, activista conservador estadounidense, reveló audios confidenciales de la cadena CNN. Hasta ahora los objetivos de O`Keefe no son claros, pero según lo informó a la CBS, espera “descubrir sesgos izquierdistas” dentro de la cadena.

Las grabaciones sumarían más de 119 horas. Fueron hechas en 2009 por personas al interior del medio, y serían presentadas por la página de O`Keefe, Proyect veritas. En las declaraciones presentadas hasta ahora, el activista se ha mostrado por Trump, por lo que no parece descabellado que el punto sobre el que recaiga su ataque sea CNN, cadena con la que el presidente se ha enfrentado constantemente, hasta el punto de decir que “lanzaban noticias falsas”.

En uno de los audios, por ejemplo, se oye a Richard Griffiths director editorial de CNN decir lo siguiente: “…Si somos periodistas, ¿cuál es nuestro papel como periodista? ¿Cuál es el papel fundamental que desempeñamos como periodista? Contar una historia. Dile lo que está pasando. Hay un punto secundario a eso, ¿verdad? Ayuda a los afligidos y aflige a los cómodos. Hasta cierto punto, ¿verdad? ¿No es eso parte del papel tradicional de un periodista? En realidad es una de las cosas de las que puedo estar más orgulloso como periodista. Sabes que tratamos de mostrar el lado feo de la humanidad para que podamos hacer algo al respecto. Es duro, muy duro”.

Lea también: Gobierno de Venezuela corta la señal de CNN en español

James O`Keefe es un activista político, conservador, que se caracteriza por divulgar grabaciones que realiza de encubierto en encuentros académicos, o de trabajadores o gubernamentales para “mostrar el comportamiento abusivo de esas organizaciones”. Sin embargo, se le ha acusado de distribuir audios o vídeos “engañosamente editadas”, hasta el punto de que en 2010 perdió una demanda por invasión de la privacidad y tuvo que pagar 100 mil dólares de indemnización.

El caso CNN toma relevancia ahora, cuando las relaciones entre el medio y el presidente Trump son bastante problemáticas, y todo lo que se pueda decir en contra de la cadena podría servir para legitimar los discursos del presidente que no son siempre bien recibidos desde por la prensa local e internacional.

Poco después de la divulgación de los audios se han conocido distintos pronunciamientos al respecto. Por la poca credibilidad que tiene O´Keefe gracias a sus escándalos anteriores, el tema de CNN parece, todavía, no tener el suficiente peso. No obstante, el activista ha insistido en que serán revelaciones escandalosas, e incluso las ha comparado con las que hizo Wikileaks en su momento. Además de los audios que dice tener, ha ofrecido hasta 10 mil dólares a quien le  de cualquier clase de información que comprometa a los grandes medios de comunicación.

Respecto a los CNNleks, el Washington Post ha dicho que si bien, podría “venir una bomba”, lo que se ha mostrado hasta ahora no es más que decepcionante. “No son más que fragmentos casi inaudibles y sin sentido”.

Por ahora, las grabaciones de O`Keefe no dicen nada.

También le podría interesar: Donald Trump arremete contra BuzzFeed y CNN