Revelan nombres de periodistas secuestrados en la frontera

Dom, 01/04/2018 - 09:49
Paúl Rivas, fotógrafo de 45 años, Javier Ortega, periodista de 32 años, y Efraín Segarra, conductor de 60 años, son las personas que desde el p
Paúl Rivas, fotógrafo de 45 años, Javier Ortega, periodista de 32 años, y Efraín Segarra, conductor de 60 años, son las personas que desde el pasado 26 de marzo fueron secuestradas en la frontera entre Colombia y Ecuador, al parecer, por disidencias de las Farc al mando de alias Gaucho. Sus nombres fueron dados a conocer por sus familiares, quienes al no tener noticia de sus seres queridos, que laboran para el periódico El Comercio, del vecino país, decidieron revelar sus nombres.  En un comunicado, las familias aseguran que fueron privados de su libertad "mientras hacían su trabajo, mientras realizaban una cobertura periodística sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en esta zona, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos". [single-related post_id="850133"] También manifestaron que pese a que las autoridades mantuvieron reserva sobre los nombres garantizar el avance de las investigaciones, decidieron darlos a conocer porque "saber quiénes son permitirá que todo el país se nos una en el pedido de su pronta liberación". La información fue entregada en medio de una concentración por la libertad de los periodistas realizada este domingo 1 de abril al sur de Quito. En el evento también explicaron que tomaron la decisión porque son "conscientes de que en el mundo entero una de las formas de proteger a periodistas secuestrados es dando a conocer su identidad y su trabajo"
"La visibilización de las víctimas es una medida importante para reducir su vulnerabilidad y eso es lo que hoy buscamos", reseñaron los familiares.
  [single-related post_id="850407"] Sobre el secuestro, que sucedió en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, de Ecuador, el Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, manifestó que los retenidos no se encuentran en territorio colombiano, sin embargo, la institucionalidad nacional ha "dado toda la ayuda técnica necesaria para encontrarlos". "El país tiene equipos de expertos precisamente porque ese tipo de delitos de secuestros ocurrieron por muchos años con frecuencia, desafortunadamente", dijo Villegas en rueda de prensa el pasado 27 de marzo.. "Hemos reaccionado a los pedidos ecuatorianos con celeridad y allá tenemos técnicos en electrónica, inteligencia, y personal especializado en secuestro, que está entrenado en esta clase de eventos, por lo que vamos a mantener esa colaboración y esperamos ayudar a que se dé un final feliz”, concluyó. 
Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Obras inconclusas y abandonadas, valoradas en alrededor de $18.000 millones, motivaron el inicio de indagaciones.
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Conozca la devoción de los Nazarenos, icónicos participantes de las procesiones de Semana Santa, reflejando la esencia de la fe y la penitencia en sus distintivos atuendos y fervorosa participación.
Kien Opina