Reversazo: Avianca no podría contratar pilotos extranjeros

Mié, 25/10/2017 - 11:11
A un mes y cinco días de haber iniciado el paro de pilotos de Avianca, las tensiones entre la compañía y sus empleados no disminuyen. En la tarde de este miércoles 25 de octubre se conoció que el
A un mes y cinco días de haber iniciado el paro de pilotos de Avianca, las tensiones entre la compañía y sus empleados no disminuyen. En la tarde de este miércoles 25 de octubre se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidió a la Aerocivil no aplicar la resolución que le permitió a la compañía contratar tripulación extranjera para operar los vuelos colombianos y que adoptaron desde el 8 de octubre pasado.  En el fallo de la acción de tutela que presentó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles - ACDAC -, la instancia judicial determinó "ordenar al director de la Unidad Administrativa Especial (UAE) de la Aeronáutica Civil inaplicar la resolución 3033 del 3 de octubre de 2017".  En consecuencia, los tres magistrados que emitieron el fallo clarifican que, en cumplimiento de los derechos fundamentales de libertad de asociación sindical y huelga, no se le permite a Avianca "operar sus naves con comandantes extranjeros mientras subsista el cese de actividades que desde el 20 de septiembre adelantan los pilotos agremiados en la ACDAC". [single-related post_id="771898"] El Tribunal también desvinculó de esta decisión a los ministerios de Transporte y Trabajo.  
Por el momento, Avianca no se ha pronunciado sobre la decisión, pero prepara un comunicado con su respuesta oficial.  
Si este fallo no es impugnado, se remite a la Corte Constitucional para su revisión en los tres días siguientes. 

Otro fallo

Por su parte, la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia rechazó también este miércoles la tutela presentada por la ACDAC en contra del fallo que profirió el Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegal la huelga que adelantan los pilotos. Sin embargo, la Corte tiene que revisar todo el expediente, lo que puede tardar varios días, para que se pronuncie sobre la impugnación que presentaron los empleados de Avianca en huelga y decidir si confirma o cambia el fallo que declaró ilegal el cese de actividades.  [single-related post_id="763770"] Se debe recordar que los pilotos anunciaron este martes que expondrán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir las garantías, que, aseguran, no les ha brindado el Gobierno colombiano.   "Acudimos a la CIDH y a la Comisión buscando las garantías que lamentablemente el Gobierno y el Estado colombiano no nos ha podido brindar para poder defender nuestro derecho a la huelga y a la protesta social", dijo a Efe el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), capitán Jaime Hernández.
Más KienyKe
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Kien Opina