Santos anunció revolcón para fortalecer el sector agrario

Santos anunció revolcón para fortalecer el sector agrario

12 de septiembre del 2013

Juan Manuel Santos habló con Nicolás Maduro y llegaron a acuerdos para abrir el mercado con el vecino país. Los dos mandatarios dieron instrucciones a sus respectivos ministros de Comercio y Economía instrucciones para dinamizar el intercambio entre los dos países.

En la primera fase Venezuela comprará a Colombia 40 mil toneladas de leche en polvo y UHT, 60 mil cabezas de ganado en, 42 mil toneladas de carne, 6 mil toneladas de mantequilla y margarina, 20 mil toneladas de aceite de palma, 32 cajas de huevos fértiles, un millón 700 mil pollitos de un día, igualmente los transportadores se verán beneficiados pues se acordó que los productos llegarán a sus destino final en Venezuela por medio del transporte contratado en nuestro país.

Este anuncio lo hizo en el marco de la construcción del Pacto Nacional Agrario, en el que informó a los campesinos que como resultado de las conversaciones se han llegado a primeros acuerdos sobre medidas de choque que se están implementando. El presidente Santos informó que firmó un paquete de decretos para poner en marcha medidas como arancel cero para los insumos agrícolas, un régimen de libertad vigilada para el control de precios de dichos insumos, y la creación de una comisión para la regulación de estos precios.

También se creará un vice ministerio para el desarrollo rural, estos decretos también contemplan la eliminación  del contingente de importación de lacto sueros.

Santos se refirió al  acuerdo al que se ha llegado en la mesa de La Habana sobre el primer punto de  la agenda temática, este primer punto supondrá el reto más grande en términos de administración pública y recursos para ésta.

Santos se refirió por primera vez a los puntos específicos que son:

Primero, un programa de distribución gratuita de tierras y representante integral.

Segundo, un programa de formalización masiva de la propiedad rural.

Tercero, la formalización y actualización del catastro rural y ajustes al impuesto predial.

Cuarto, la definición de lineamientos del uso de la tierra que implica definir cómo hacer compatible la minería, la agricultura y la protección del medio ambiente.

Quinto, la delimitación de la frontera agrícola y programas de desarrollo con enfoque territorial, que partan de las necesidades y los intereses de cada vereda y municipio.

También metas de la reducción de la pobreza rural con programas de vivienda, saneamiento básico, salud educación, vías terciarias y riego. Y un sistema nacional de seguridad alimentaria.

Finalmente, Santos precisó que como estos se necesitan recursos está sobre la mesa la propuesta de diferir el desmonte del 4 x 1000, para garantizar un incremento del presupuesto para el agro de 3,1 billones de pesos. “El gobierno considera que esta medida es viable, si bien mantenemos nuestra convicción sobre la necesidad de eliminarlo gradualmente”.