Riad confirmó muerte de periodista Jamal Khashoggi

19 de octubre del 2018

El Gobierno de Arabia Saudita informó este viernes que el periodista saudí Jamal Khashoggi desaparecido desde el pasado 2 de octubre, murió dentro del Consulado de su país en Estambul, Turquía. “Los reportes preliminares emitidos por el Ministerio Público saudí sobre la desaparición del ciudadano Jamal bin Ahmed Khashoggi muestran que hubo una confrontación entre […]

Riad confirmó muerte de periodista Jamal Khashoggi

El Gobierno de Arabia Saudita informó este viernes que el periodista saudí Jamal Khashoggi desaparecido desde el pasado 2 de octubre, murió dentro del Consulado de su país en Estambul, Turquía.

“Los reportes preliminares emitidos por el Ministerio Público saudí sobre la desaparición del ciudadano Jamal bin Ahmed Khashoggi muestran que hubo una confrontación entre el periodista y personas presentes en el consulado del Reino en Estambul, Turquía, lo cual condujo a su muerte”, informó la agencia oficial de prensa saudí, SPA.

“El ministerio continuará la investigación con los 18 saudíes arrestados en conexión a la desaparición de Khashoggi, con el fin de llevar a la justicia a todos los implicados”, agregó la misma fuente. Sin embargo, la agencia no precisó dónde se encuentran los restos del periodista.

Naciones Unidas informó este viernes que el secretario general, Antonio Guterres, quiere llevar a la justicia a los responsables de la desaparición y muerte de Jamal Khashoggi.

La declaración fue hecha a un grupo de periodistas por el portavoz de Guterres, Stephan Dujarric, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

“La ONU no tiene información sobre la suerte de Khashoggi, sin embargo, seguimos de cerca los reportes mediáticos sobre la desaparición”, afirmó. El portavoz agregó: “el Secretario General quiere llevar a la justicia a los responsables de la muerte del periodista.

Khashoggi, un columnista del diario estadounidense Washington Post y ciudadano saudí, fue visto por última vez entrando al consulado saudí en Estambul, Turquía, el pasado 2 de octubre. La evidencia señala que el periodista fue asesinado y desmembrado por un equipo de 15 hombres que llegó a Estambul ese mismo día.

Oficiales de un equipo conjunto turco-saudí completó una investigación al respecto el jueves pasado tras requisar el Consulado saudí y la residencia del cónsul en Estambul. En declaraciones a la BBC, John Sawers, un exagente británico de inteligencia del MI6 se refirió a la teoría de que elementos rebeldes en oficiales saudíes eran los responsables de la muerte de Khashoggi era “ficción descarada”.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman está detrás del presunto asesinato del periodista dijo este viernes Sawers.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO