Expresidente Martinelli regresó a la cárcel en Panamá

14 de junio del 2018

El expresidente fue dato de alta y regresó al centro penitenciario El Renacer.

Expresidente Martinelli regresó a la cárcel en Panamá

Gettyimages

Al medio día de este jueves 14 de junio regresó al centro penitenciario El Renacer el ex presidente panameño Ricardo Martinelli, luego de ser dado de alta por los médicos tratantes del Hospital Santo Tomás.

Después de la revisión de los informes clínicos sobre el estable estado de salud, entregados por los expertos forenses, el juez de garantías encargado del caso y magistrado Jerónimo Mejía, dio la orden de reingreso.

Esta sería su primera noche dentro de la casa hogar El Renacer posterior a que al parecer los médicos tratantes firmaron la orden de alta desde anoche. Aparentemente estaría en un cuarto diferente al anterior. Su ventana no quedaría a pie de calle.

Los abogados mantienen su postura de que a su cliente le han sido violados los derechos y garantías. Se espera que tras la llegada de Martinelli a El Renacer, el juez de garantías remita el expediente ante los nueve magistrados para que decidan la fecha de la próxima audiencia y si su condición como detenido provisional pudiera ser cambiada a detención domiciliario u otras estancias.

En la diligencia del 13 de junio, los médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) aseguraron que el cuadro agudo por el que ingresó al Hospital Santo Tomás (HST) y que lo mantuvo varios días hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos, se encuentra compensado.

Martinelli fue diagnosticado de crisis hipertensiva, fibrilación auricular paroxística, enfermedad coronaria, glaucoma, ansiedad, hernia ventral y prostatismo, según expresa el expediente clínico observado por los especialistas de Imelfc.

Sharlyn Silva, Ricaurte González y Olga Alvarado, fueron los encargados de examinar a Ricardo Martinelli la noche del pasado 12 de junio tras su hospitalización en el HST; luego de ser recluido en el centro penitenciario El Renacer donde cumpliría una condena preventiva mientras se realiza la investigación por supuesta corrupción y expiaciones a comunicaciones de al menos 150 personas, entre ellas opositores.

En la audiencia, el equipo médico enfatizó que su función en este proceso fue realizar una evaluación médico legal, no un diagnóstico al paciente sobre las patologías. Los abogados de Martinelli alegaron que por su estado de salud no era conveniente la reclusión en el centro penitenciario, por lo que esperan adecuaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO