Ricardo Martinelli será extraditado a Panamá

8 de junio del 2018

Será investigado en Panamá.

Ricardo Martinelli será extraditado a Panamá

Tras el largo proceso de extradición pedido por Panamá a Estados Unidos que enfrenta el ex presidente Ricardo Martinelli, acusado de corrupción y espionaje a opositores políticos, según su defensa podría concretarse a más tardar el próximo 28 de julio, donde enfrentaría unas 200 investigaciones en su contra.

Martinelli, exiliado en Miami desde enero de 2015, buscado por la Interpol con alerta roja desde mayo y aprehendido desde junio en 2017 en una prisión federal de esa ciudad, es acusado entre otras cosas, por delitos contra la Administración Pública en diferentes formas de peculado por sustracción o malversación y de uso, sustentados “contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial) y delito contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)” cometidos durante su periodo presidencial (2009-2014).

El proceso de extradición inicialmente a cargo de la juez Marcia Cooke del Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida, estuvo dilatado por varios recursos y el habeas corpus interpuestos por la defensa de Martinelli para apelar la decisión de extradición que fue aprobada meses después por un juez federal estadounidense desde agosto de 2017.

“Se ordena y aprueba que la moción del gobierno para que se certifique la extradición del presidente Martinelli sea concedida”  dice el fallo de Edwin Torres, juez federal.

El pasado 24 de mayo la defensa de Martinelli presentó la aceptación de su repatriación para enfrentar los cargos de corrupción y espionaje: “Por medio de la presente los estoy autorizando para que divulguen ya a todo el mundo que estoy renunciando a apelar tanto la fianza como el habeas corpus” expresó Martinelli en su periódico El Panamá América y varios medios de comunicación.

Una vez en suelo panameño, Ricardo Martinelli, renunciará a su fuero como diputado del Parlamento Centroamericano, según Sidney Sittón, otro de sus abogados.

Hoy el partido Cambio Democrático envió un comunicado en el que demuestra su apoyo incondicional para velar que se le respeten las garantías constitucionales, debido proceso y presunción de inocencia además de las condiciones necesarias para ejercer su legítima defensa y calificó de “buena noticia” a la llegada del ex presidente.

El partido Cambio Democrático envió un comunicado al país en el que demuestra su apoyo incondicional para velar que se le respeten las garantías constitucionales, debido proceso y presunción de inocencia además de las condiciones necesarias para ejercer su legítima defensa y calificó de “buena noticia” a la llegada del ex presidente al país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO