MOE advierte que elecciones regionales están en riesgo en 204 municipios

MOE advierte que elecciones regionales están en riesgo en 204 municipios

11 de Septiembre del 2015

Las elecciones locales y regionales que se celebrarán en Colombia el 25 de octubre están en riesgo en 204 municipios por la violencia y la posibilidad de fraude, informó este viernes la Misión de Observación Electoral (MOE).

La llamada de atención se produjo durante el lanzamiento del libro “Mapas y Factores de riesgo Electoral 2015”, donde la directora del MOE, Alejandra Barrios, añadió que de esos dos centenares de localidades al menos 59 se encuentran “en riesgo extremo”.

Si los comicios se celebraran hoy en los 1.101 municipios de Colombia, en esos lugares de riesgo extremo “no se podrían garantizar elecciones libres transparentes y seguras”, aseguró Barrios, que pidió a las autoridades concentrar sus esfuerzos en estas localidades.

Pese a la advertencia, la funcionaria destacó que las cifras obtenidas por el MOE mejoran los datos de las elecciones locales de 2011, ya que hay “una disminución en la cantidad de municipios en riesgo tanto por las variables que indican posibilidad de fraude como por factores de violencia”.

Hace cuatro años, esta entidad registró un total de 241 municipios en riesgo.

“Hoy en día el riesgo está concentrado en nodos locales de municipios que se encuentran, por igual, en las distintas regiones del país y no en como ocurría en 2011, donde algunas regiones apalancaban el riesgo electoral más que otras”, comentó Barrios.

La mayoría de los municipios en riesgo extremo se encuentra en los departamentos del Cauca (suroeste), con diez localidades, seguida del Chocó (oeste), con ocho, y Antioquia (noroeste) con seis.

A los 59 localidades en riesgo extremo se suman otros 89 que tienen riesgo alto y 56 con riesgo medio.

La advertencia de la MOE llega diez días después de que la Defensoría del Pueblo alertara de que en 268 municipios están presentes grupos armados al margen de la ley que ponen en riesgo las elecciones de octubre.

La cifra representa el 24,3 % del total de municipios de Colombia.

En los comicios de octubre se elegirán a unos 18.600 cargos entre gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.

*Con información de la Agencia EFE