Con éxito cierran compuerta 1 en Hidroituango

5 de febrero del 2019

La situación fue confirmada por su gerente a través de una rueda de prensa.

Con éxito cierran compuerta 1 en Hidroituango

EPM

Con total normalidad  Empresas Públicas de Medellín (EPM), logró con éxito el cierre de la compuerta número uno que conduce a la casa de máquinas, luego de detectarse una nueva emergencia en esta zona del proyecto.

Por medio de una rueda de prensa integrada por Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, el Grupo EPM dieron a conocer como sería el proceso de cierre de la compuerta 1 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango debido a los riesgos en la obra.

Después del cierre de la primera compuerta en enero, confirmó el gerente, evidenciaron que el agua que circula por los túneles de desviación dejó de entrar a presión y empezó a entrar con irregularidad, lo que generó un aumento de presión en la ‘bocatoma’ del túnel y aumentó el estrés sobre la infraestructura de captación, situación que genera riesgos en la estabilidad de la obra.

Según confirmó esta entidad, aunque se esperaba cumplir con este procedimiento a finales de febrero, finalmente se decidió adelantarlo para prevenir una emergencia en la obra y una problemática humana y ambiental en las comunidades aguas a bajo del proyecto, debido a los bajos niveles del caudal del río Cauca.

“Buscamos que el proyecto conserve el control de las aguas para brindar seguridad a las comunidades aguas abajo. El pasado 16 de enero cuando cerramos la compuerta 2 de la obra, planteamos alcanzar la cota 401 para cerrar la compuerta 1, pero esta estuvo cerca de los 396 metros”, aseguró Jorge Londoño durante la rueda de prensa.

Según informó el funcionario, el cierre de la compuerta 1 traerá consigo algunas consecuencias en el medio ambiente y en las comunidades aguas abajo que se podrían tener cortes de agua o desabastecimiento.

“Lo primero es cuidar la vida de los ciudadanos, en segundo nivel está el medio ambiente y en un tercer nivel preservar la obra”, planteó Londoño de la Cuesta.

Este cierre de la segunda compuerta traerá consigo como la consecuencia más importante una disminución ‘significativa’ en el caudal del río Cauca. Según la información de EPM, por el proyecto se pasará de 500 metros cúbicos fluyendo por segundo, lo que ocurre en condiciones normales, a 35 metros cúbicos por segundo, a los que se irán sumando afluentes aguas abajo y permitirán aumentar un poco el caudal.

“Cuando el caudal llegue a Caucasia estará en 105 metros cúbicos, en Nechí alcanzará los 150 metros cúbicos y a esto se le sumará el agua de la represa de Porce.  El viernes (8 de febrero) en la mañana el río empezará a verter 100 metros cúbicos por segundo, el sábado estará cerca de los 400 y se espera que para el domingo esté cerca de 500”, aseguró el gerente de EPM en la conferencia.

Algunos de los municipios aguas abajo de la obra recibirán agua potable a través de carro tanques de EPM y sobre los daños ambientales la entidad aseguro que implementará una estrategia que permita cuidar la fauna hídrica y repoblarla de ser necesario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO