¿Rifa de mujeres para abusar de ellas sexualmente?

1 de agosto del 2018

En el sur y la costa pacífica del departamento del Cauca se estarían haciendo tipos de sorteos o rifas de mujeres que terminarían en manos de mineros ilegales y narcotraficantes para que sean abusadas sexualmente. La denuncia fue realizada por la Ruta Pacífica de Mujeres de la que forman parte más de 300 organizaciones y […]

¿Rifa de mujeres para abusar de ellas sexualmente?

En el sur y la costa pacífica del departamento del Cauca se estarían haciendo tipos de sorteos o rifas de mujeres que terminarían en manos de mineros ilegales y narcotraficantes para que sean abusadas sexualmente.

La denuncia fue realizada por la Ruta Pacífica de Mujeres de la que forman parte más de 300 organizaciones y grupos de las regiones de: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Chocó, Putumayo, Cauca, Santander, Valle del Cauca y Risaralda.

Este tipo de casos, desconocidos hasta el momento en la región, fueron denunciados precisamente cuando se registró un aumento de la violencia hacia las mujeres.

Valeria Mosquera, integrante de la Ruta y de la Red por la Vida y los Derechos Humanos, afirmó que hasta el momento han logrado recopilar ciertos testimonios de las mujeres que han sido afectadas por este tipo de rifas.

“Lamentablemente el tema de seguridad en la zona no ha permitido obtener mayor información, pero estamos buscando adelantar un tema de investigación profunda”, confirmó.

Por otra parte, se muestra que en las zonas donde hay un incremento de cultivos de uso ilícito y se ejerce la minería legal e ilegal, aumenta la violencia contra las mujeres. Se llegaron a conocer casos de violencia sexual contra niñas de 14 años que serían obligadas a ejercer la prostitución.

La Fiscalía en el departamento del Cauca aseguró que no se ha recibido ningún tipo de denuncia formal sobre este tipo de casos, mientras que la Secretaría de la Mujer inició trabajos para ampliar la información entregada por parte de la Ruta Pacífica.

Según datos oficiales, son 33 los casos de homicidios registrados en lo corrido de este año en el departamento, de los cuales 15 corresponden a feminicidios.

Ante los graves hechos, la Secretaría de la Mujer del Cauca programó un encuentro con presencia de fiscales expertos en temas de género y funcionarios de las rutas de atención como Comisarías de Familia, Jueces Fiscales, Fuerza Pública, el sector de la salud, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO