“Hay que hacer visibles los logros de la paz”: Menchú

3 de agosto del 2019

Estas fueron las declaraciones de Rigoberta Menchú en el Women Economic Forum.

“Hay que hacer visibles los logros de la paz”: Menchú

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz estuvo en el último día del Women Economic Forum y allí comentó cuáles son los desafíos de las mujeres en los procesos de paz, la participación y su propio cuidado para ser agentes de transformación.

La líder mundial destacó el proceso y empoderamiento de las mujeres asistentes al foro y allí comentó todo el acceso a la educación, poder y con ello la capacidad de trabajar en conjunto para construir un bien. Sin embargo también hizo énfasis en la falta de apoyo y creación de políticas que den seguridad a las mujeres que quiere construir paz.

“El tema de la paz y el mensaje que podemos dar es fortalecer el cumplimiento de los acuerdos de paz, hacer visible los logros que se tengan porque si no nos enseñan lo que se ha logrado no podríamos hacer un balance. También hace inversión sobre la cultura y educación de paz, así podremos valorar mejor la importancia de la implementación de estos acuerdos y la garantía de los protagonistas de este conflictos y así puedan construir una vida mejor”, puntualizó Menchú.

También habló sobre el desafió hacia las mujeres que se les vean como protagonistas de desarrollo y la economía que en muchos casos en América Latina es informal.

“Existimos en nuestros países con nuestra economía. Este foro es integral y aquí está la continuidad y hay que recordar que los temas de racismo, prejuicios, discriminación, machismo y violencia son cotidianos en América Latina y son cotidianos en su piel, el problema es que hemos victimizado a las mujeres y no nos hemos enaltecido como heroínas y hay que impulsar y fortalecer sus iniciativas y autoestima”, comentó Menchú.

A su vez resaltó que hacen falta las políticas públicas y privadas para que la migración que ha sido uno de los factores que más se ha desarrollado en Colombia sea una construcción y que ninguna familia deje su país natal por persecuciones y falta de oportunidades.

“Hay que condenar enérgicamente la persecución por razones políticas, económicas o religiosas lo que hace dramático la migración es la persecución en sus países ya sea por el Estado o diferentes fuerzas y que no garantizan la vida. Esto es una realidad y que ojalá algún día la migración sea voluntaria y no forzosa”.

Rigoberta Menchú en su panel como invitada motivó a las mujeres a seguir con sus diferentes emprendimientos, ideas y proyectos para seguir construyendo paz, colectivos que siempre busquen el bienestar de todos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO