Anuncian intentos para recuperar río Bogotá

Anuncian intentos para recuperar río Bogotá

2 de octubre del 2017

Este lunes, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa firmó el acuerdo de la megaobra que convertirá al río Bogotá en el epicentro de todo el desarrollo de la ciudad.

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, permitirá que el 80% del río quede libre de contaminación. “La meta es que el afluente se vuelva el eje de la ciudad para evitar que la capital se siga expandiendo por la Sabana”, dijo la Alcaldía.

El proyecto tendrá un costo aproximado de $4,5 billones, de los cuales la Corporación Autónoma Regional (CAR) tendrá que poner $1,5 billones y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) y la Gobernación lo restante. Los más beneficiados serán 14 municipios que van desde Soacha hasta Girardot, que es por donde atraviesan las partes más contaminadas del río Bogotá.

“El objetivo es que los ciudadanos se apropien y se enamoren de su entorno y sus recursos naturales. Solo a partir de esta integración, los habitantes podrán apropiarse de sus cuencas hidrográficas para lograr una verdadera estrategia de intervención. Así todas las acciones desarrolladas por las entidades nacionales, regionales y distritales cumplirán su meta”, expresó el alcalde Enrique Peñalosa.

El primer mandatario de Bogotá busca que los ciudadanos de todos los municipios se encentren con un objetivo común: “disfrutar del agua y la naturaleza para ser más felices”.

“Recuperar el río Bogotá es el acto de responsabilidad más grande que podemos hacer por nuestros hijos y nietos, por todas las generaciones futuras. Y no es solo para Bogotá: es uno de los proyectos de recuperación ambiental más importantes del país”, concluyó Peñalosa.

Por su parte la CAR anunció que en el 2019 se realizará la contratación de la construcción. Desde esa fecha hasta el 2021 se llevará a cabo la construcción de la obra y se espera que para el 2023 ya esté funcionando el proyecto.

La planta PTAR Canoas estará ubicada en Soacha en la hacienda Canoas, al sur de Bogotá y permitirá tratar las aguas que salen de la capital y de este municipio.