Río Cauca comienza a recuperar su nivel en Hidroituango

11 de mayo del 2018

Hasta el momento EPM reporta buen flujo de agua del río Cauca

Río Cauca comienza a recuperar su nivel en Hidroituango

EPM

Positivo fue el primer reporte de Empresas Públicas de Medellín -EPM- este viernes, un día después de abrir las compuertas de la casa de máquinas para que el río Cauca pudiera fluir y recuperar el nivel de su caudal. Según el informe entregado por John Alberto Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios, todo va acorde al plan que se tenía.

Maya Salazar informó que sobre las siete de la noche del pasado jueves 10 de mayo comenzó a fluir el agua hacia la casa de máquinas y a eso de la una de la madrugada del viernes, el agua comenzó a salir hacia el río Cauca y ha venido aumentando de manera paulatina en la corriente.

El funcionario señaló que en Puerto Valdivia, uno de los sectores que está en alerta por la contingencia, se tiene medición de la cantidad de agua que sale, y los niveles ya superan los 550 metros cúbicos por segundo: “Se ha venido aumentando, a las siete de la mañana estaban en 100 metros cúbicos por segundo y ya van más de 500, es decir que se va normalizando la situación en el río y, adicionalmente, se está impidiendo que el embalse siga creciendo, por lo que se espera que en los próximos dos o tres días se estabilice la situación por completo”.

Además, la compañía aseveró que en la próximas horas se espera que el nivel del río aumente aguas abajo de Hidroituango, debido a la temporada de invierno que registra actualmente el país.

Por el momento, los expertos de la empresa y de las firmas contratistas avanzan en los demás frentes de trabajo, como el retiro de los tapones de los otros túneles del proyecto, con el propósito de que el agua también corra por ellos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO