Rionegro reestructura su red hospitalaria pública

15 de septiembre del 2017

Dificultades económicas obligaron a la Alcaldía local a tomar la decisión de fusionar los hospitales Gilberto Mejía Mejía y San Juan de Dios.

Rionegro reestructura su red hospitalaria pública

El difícil panorama económico en el sistema de salud pública en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño, llevó a que se liquidara un importante hospital de esta localidad.

Se trata del Gilberto Mejía Mejía, que debido al alto riesgo financiero, decretado por el Gobierno Nacional, será liquidado por la administración municipal y toda su operación será trasladada al hospital San Juan de Dios, que asumirá la prestación del servicio de salud a la población objeto de atención que hoy tienen a cargo ambas instituciones y garantizará el primer nivel de atención a los pacientes.

Esta decisión se tomó con base en la aprobación del Acuerdo 005 de 2017 del Concejo municipal, con el que se le dio la facultad al alcalde Andrés Julián Rendón Cardona para adoptar una decisión con el fin de reorganizar los dos hospitales del municipio, ante la delicada situación económica de ambas instituciones.

El alcalde de Rionegro explicó que fue necesario realizar un estudio técnico para tener un balance completo de la situación de la red hospitalaria en el municipio y poder tomar las medidas correspondientes, con el objetivo de minimizar los costos operativos de ambas entidades.

“Este estudio nos arrojó tres escenarios y la decisión que nosotros tomamos fue la de fusionar ambas operaciones en un solo hospital, por ello decidimos que la institución que seguirá prestando el servicio a los usuarios de ambas entidades es el Hospital San Juan de Dios”, informó.

Y añadió: “es importante aclarar que este un una entidad que hoy tiene 200 años de funcionamiento y de ahí también la importancia de mantenerlo abierto”, señaló Rendón.

A partir de la fecha comienza un plan de mejoramiento y fortalecimiento institucional que comprende infraestructura física, tecnología biomédica, sistemas de información, estructura organizacional, cultura organizacional y modernizacion en la vinculación del talento humano.

Con el fin de mejorar la prestación del servicio, el hospital San Juan, contará con dos sedes y habilitará cuatro especialidades médicas básicas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO