Asegurado Rito Alejo del Río por masacre de Mapiripán

Asegurado Rito Alejo del Río por masacre de Mapiripán

13 de marzo del 2018

Tras casi 21 años de haber sucedido la masacre de Mapiripán, en la que perdieron la vida cerca de 50 personas que fueron víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC-, la Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento para el general retirado Rito Alejo del Río, por estar presuntamente implicado en los hechos, que además marcaron la avanzada de los paramilitares en esa zona del Meta.

La medida contra Rito Alejo del Río se produce luego de que se le acusó por los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

Además, el informe de la Fiscalía en el que solicita la medida de aseguramiento explicó que el general en retiro “aprovechó […] su investidura como comandante de la XVII Brigada del Ejército Nacional, para concertar y prestar apoyo y respaldo a los paramilitares, AUC, en la perpetración de múltiples delitos de homicidios, torturas, desapariciones forzadas y otros. Siendo evidente que tales conductas son ajenas al fin de la función pública y de los fines del Estado”. 

La investigación también va encaminada a que Rito Alejo del Río tuvo comunicación directa con Carlos Castaño, exjefe paramilitar, con el fin de perpetrar la operación.

El ente acusador también aseguró que existen las suficientes pruebas para demostrar que Del Río sí colaboró a la organización ilícita para que pudieran realizar sus actividades delincuenciales, como el suceso de Mapiripán.

Aunque la medida de aseguramiento ya fue expedida, cabe la posibilidad de que el acusado no esté en la obligación de cumplir con la pena debido a que el general podría acogerse a la Justicia Especial para la Paz -JEP-.

Las pruebas de la Fiscalía en contra de Rito Alejo del Río

El exparamilitar Elkin Posada, alias ‘Cura’, declaró ante la Fiscalía y aseguró que: “Yunda coordinó con el general Rito Alejo ese desplazamiento (a Mapiripán), y también lo coordinó ‘Cero cuatro’. Rito Alejo estaba en el batallón de Carepa (…) sólo sé que él, osea el general Rito Alejo, coordinó el desplazamiento”.

Por su parte, Heberto Veloza García, alias ‘HH’, aseguró que el coronel era muy cercano a Carlos Castaño, y reiteró su colaboración con las autodefensas de Urabá.

Además, el ente investigador constató que los paramilitares que perpetraron los hechos en Mapiripán salieron desde Urabá en dos aviones de la fuerza pública, que estaban bajo mando de Del Río.

Elkin Casarrubia, hombre de confianza de Carlos Castaño, aseguró que el desplazamiento hacia el Guaviare fue coordinado con el general.